Cinco obras de arte falsas iban a salir a la venta por 76 millones de euros. Goya y Velázquez los grandes artistas en los que los falsificadores habían detenido su atención para la que ya tenían compradores. La pieza por la que mayor cantidad de dinero se pedía es un retrato de la Reina Mariana de Austria que se le atribuía a Velázquez y por el que se solicitaban 50 millones de euros. Los especialistas han explicado que se trata de un retrato a partir de la obra original en la que Mariana de Autria aparece a caballo, mientras que aquí es un retrato. La intervencion policial ha evitado que los cuadros hayan podido circular causando el consiguiente perjuicio al arte y al nombre de los creadores.
Publicidad
La incautación de estas cinco piezas se ha dado a conocer esta mañana en un acto al que ha asistido la consellera de Justicia y administración Pública, Gabriela Bravo; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y el jefe de la unidad de Patrimonio de la Policía Autonómica, Antonio López.
'Retrato de Carlos IV', falsificación de Goya que se iba a vender por siete millones de euros; 'Retrato de María Luisa de Parma', también del artista aragonés, se iba a poner en el mercado también por siete millones de euros y en la que los expertos que la han estudiado dscubrieron la malafactura en la pintura del peinado de la retratada. También de Goya es la pieza 'Alegoría del Pilar de Zaragoza' y 'Bendición de Santa Rosa de Lima', que tenían señalado como precio cuatro y ocho millones de euros, respectivamente.
Noticia Relacionada
Las falsificaciones, cuya mala factura salta a la vista, han sido calificadas por los expertos como de calidad «ínfima». En particular sobre las dos últimas mencionadas de Goya han destacado que probablemente se tratara de «pinturas comunes que existían en alguna inglesia oparrqouia» y que se realizaron por aficionados.
La intervención poticial, que se inició a principios de año a partir de las primeras noticias que tuvo la policía de la posible operación, se cerró a mediados de marzo y ha desencadenado la investigación de cuatro personas. El responsable de la policia ha destacado que la actuación delictiva que afecta a cinco falsificaciones es obra de una misma organización, que tenía previsto llevar a cabo su operación económica en las provincias de Valencia y Castellón. La inacutación de las obras ha llegado justo unos días después de que el MuVIM inaugurara una exposición dedicada a las falsificaciones inacutadas, lo cual da a entender la incidencia de estos delitos en el territorio de la Comunitat.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.