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Dos años es lo que ha tardado el patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia en reunirse. Lo ha hecho esta misma mañana, con nuevo presidente, el escritor Fernando Delgado, y nueva composición. Ha sido el propio Delgado el que, al término del encuentro, ha asegurado que busca «la expansión del museo a la calle». Delgado ha dado pocas pinceladas de su proyecto como responsable del patronato, ha abogado por no dejarse llevar «por apremios y ridiculeces poco rentables» para la institución y por «tener una perspectiva sin demasiado alboroto».
En la reunión entre los nuevos patronos, que se ha celebrado de forma telemática, se ha dado cuenta del programa expositivo de este año que comprende las muestras de pintor Joaquín Agrasot, del escultor José Capuz, los grabados de Piranesi y el naturalismo en la pintura valenciana religiosa del siglo XVII. En lo que se refiere a préstamos al museo se le han solicitado 14 peticiones de obras para exposiciones temporales. Algunas solicitudes comportan más de una obra, es el caso de los 15 grabados de Piranesi que formarán parte de la exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga a partir del mes de abril. Otras peticiones aprobadas son la cesión de 'Autorretrato de Velázquez' al Museo Metropolitan de Nueva York en 2023 o el 'Tríptico de los Improperios' de El Bosco al Museo de Bellas Artes de Budapest en 2022. 'La Barca de Caronte' de José Benlliure también viajará a la Scuderie del Quirinale de Roma y algunas obras de Sorolla han sido solicitadas por el Museo Sorolla de Madrid.
En lo referente a ingresos de pie, la Generalitat ha adquirido nueve obras en el último año: de Manuel Benedito Vives ('Retrato de doña Manuela de la Peña' y 'Retrato de Ramón Peris'); del Maestro de Artés ('San Onofre y santa María Egipciaca'); de Vicente Castelló Amat ('El Gran Capitán en Taranto'), de Onofre Falcó ('Oración en el huerto'), de Joaquín Sorolla y Bastida ('Retrato de la tiple Isabel Brú'), de Jerónimo Jacinto de Espinosa ('Visión mística de san Bernardo'), de Vicente López Portaña (dibujo de 'Santa Casilda de Toledo') y de Félix Lorente (4 bodegones).
En el órgano se han planteado las líneas de restauración del centro de arte y ha informado a los patronos que una de las actuaciones es desarrollar una campaña de restauración de retratos cuyo listado se irá perfilando.
En este sentido, se han anunciado los miembros que estarán en la Comisión Permanente: Gemma Contreras, subdirectora Ivacor (IVCR+i); Ester Alba, vicerrectora de Cultura UV; y Reyes Marzal, profesora de Derecho Administrativo de la UV.
Y también a los representantes del Comité Científico: Matilde Miquel Juan, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Benito Navarrete, doctor en Historia del Arte, director del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares; José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos; Pilar Benito, jefa de Conservación de Patrimonio Nacional; y Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS el pasado 29 de enero, el órgano de la pinacoteca llevaba dos años sin celebrar ninguna reunión. Es más, tampoco se había configurado con los nuevos miembros. El patronato no había llegado a conocer siquiera al anterior director del centro de arte, Carlos Reyero, quien apenas estuvo un año en el cargo (de agosto de 2019 a agosto de 2020). A Reyero le sustituyó Pablo González Tornel, quien lleva desde septiembre al frente de la pinacoteca.
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