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Se llama Inas Abus Maamar. Tiene 36 años y no le vemos la cara. Pero adivinamos que es la del dolor de sostener en ... sus brazos el cadáver de su sobrina Saly de apenas cinco años. Es Gaza. Es el horror de la guerra. La crudeza de la muerte injustificada y el resultado de un bombardeo que también acabó con la vida de otros cuatro familiares de Inas. Y es, también, la mejor imagen del año, una instantánea tomada por el reportero palestino Mohammed Salem en su tierra, testigo de la guerra entre Israel y Palestina.
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La instantánea sacude la conciencia. Sobre todo, vista desde otra parte del mundo. Es lo que busca la exposición de World Press Photo, instalada desde este sábado en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. En ella se exhiben las imágenes más «impactantes» y sobrecogedoras de 2023, todo un ejercicio de memoria y justicia en el que se muestran los mejores trabajos fotoperiodísticos del año.
Y no sólo Gaza. También el terror de la guerra de Ucrania, visto por la fotógrafa Julia Kochetova. Ucraniana también, sus fotografías presentan a sus propios amigos y familiares que viven y sufren la contienda. En la serie 'La guerra es personal', Kochetova (que ganó en la categoría de formato abierto) pone rostro a la tragedia.
Y no es la única. La desesperación de Eddie, Carolina y su hija Valentina, mirados por el objetivo del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, ejemplifican en 'Los dos muros' el miedo que genera intentar no ser apresado por las autoridades mexicanas al intentar cruzar el Río Bravo para emigrar hacia un futuro mejor. Este reportaje fue elegido como el mejor proyecto a largo plazo. Y el propio Alejandro Cegarra retrata su situación personal como migrante, desde su Venezuela natal a México, para reflejar el cambio de las políticas de acogida del país, que los últimos años aplica estrictas medidas migratorias.
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Porque si algo caracteriza esta edición, la número 12, de World Press Photo, que recala en Valencia hasta el 10 de noviembre, es que no sólo las guerras, sino la inmigración o la alerta climática conforman una exposición que remueve pero que, a la vez, apela al pensamiento crítico, a la reflexión.
Son 30 los proyectos seleccionados en una edición en la que se presentaron más 61.000 instantáneas. La presentación ha contado este viernes con la participación de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano; Pablo Brezo, director de World Press Photo Valencia; y Raphael Dias e Silva, delegado de World Press Photo Foundation. El propio Dias e Silva ha resaltado cómo las fotografías de World Press Photo son una oportunidad para «pensar, sentir, empatía y empujarnos a lograr un cambio». En este sentido, el delegado de World Press Photo ha explicado cómo con la elección de la foto ganadora de este año, 'Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina', del fotoperiodista palestino Mohammed Salem, el jurado «ha querido llamar la atención sobre las principales víctimas de los conflictos armados, las mujeres y los niños«. »El hecho de sea una mujer a la que no pudiera verse la cara hace que cualquier persona pueda identificarse con ella», ha apuntado. Asimismo, la muestra presenta en esta edición una pieza audiovisual que reúne todas las obras premiadas sobre el conflicto de Gaza desde la creación del concurso, es decir, desde el año 1963 hasta 2024.
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La exposición exhibe la diversidad y la calidad del trabajo de profesionales gráficos en cada rincón del planeta, premiando obras que relatan cómo es la vida de personas en cada una de las regiones (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamerica, Sudeste de Asia y Oceanía), con un protagonismo del lenguaje narrativo, en historias cercanas que representan fenómenos de manera profunda. De las galardonadas en cada zona, el jurado escoge las ganadoras globales. Es más, más de 130 profesionales han participado en esta edición.
Si la foto del año ha sido 'Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina', del fotoperiodista palestino Mohammed Salem, el reportaje gráfico recayó en 'Valim-babena', de la sudafricana Lee-Ann Olwage, que retrata en su serie la situación familiar y social de personas con demencia en Madagascar. Un reportaje gráfico que aborda un problema de salud universal, con imágenes tomadas con calidez y ternura y que permite asomarse a la intimidad de una forma luminosa.
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