![El gerente del IVAM en época de Puig ficha por una firma que logró un contrato de más de un millón de euros del museo](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/04/1476129474-RxnTDu0OtgUixYsIqReNUcO-1200x840@Las%20Provincias-RrOjJwg2jvfg9zo6fkRVNwJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El gerente del IVAM en época de Puig ficha por una firma que logró un contrato de más de un millón de euros del museo](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/04/1476129474-RxnTDu0OtgUixYsIqReNUcO-1200x840@Las%20Provincias-RrOjJwg2jvfg9zo6fkRVNwJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Viernes, 5 de julio 2024, 02:10
Sorpresa en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Sergi Pérez, el que fuera gerente del museo de julio de 2019 a julio de 2023 -durante el gobierno del expresidente de la Generalitat Ximo Puig- ocupa un puesto en la dirección de la empresa Magma ... Cultura. A esta firma, durante el periodo que Pérez fue gerente del IVAM, el museo adjudicó su servicio de acompañamiento integral al visitante y de asistente de producción de eventos culturales y educativos. Dado que no han transcurrido dos años desde el cese de Pérez en el museo, ¿podría darse una incompatibilidad?
El exgerente asegura que por parte de la Generalitat se le concedió la compatibilidad para desarrollar otro trabajo. Otra cuestión que surge ante esta circunstancia es la participación que pudo tener en el proceso de adjudicación del contrato. También a ello ha respondido Pérez a preguntas de este periódico señalando que la gerencia «no participa en la Mesa de Contratación».
La formalización del contrato del museo con Magma Cultura fue el 1 de abril de 2022, según se desprende del anuncio de adjudicación del servicio a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El importe de la adjudicación ascendió a 1,7 millones de euros incluido el IVA. Sin este impuesto era de 1,4 millones de euros. El plazo de ejecución del mismo es de dos años con posibilidad de dos prórrogas anuales.
El exgerente del IVAM, que cesó en este puesto en julio del año pasado, en la actualidad aparece en el staff de la empresa adjudicataria del servicio como Director de Operaciones y Recursos Humanos, como se puede confirmar en la página web de la firma.
Todo ello se da en el contexto de que una persona que haya tenido una responsabilidad directiva en la Administración -no cargo electo- ante el deseo de aceptar un trabajo, tiene que solicitar la compatibilidad ante la Oficina de Conflictos de Interés (OCCI) de la Generalitat. Se solicita para cualquier actividad económica y profesional que se quiera ejercer hasta dos años después del cese, que en este caso llevaría a 2025. Por ello, según explica el exgerente del IVAM, solicitó la mencionada compatibilidad.
Noticia relacionada
Noelia Camacho
«En cada una de las actividades profesionales que he desarrollado con posterioridad a mi cese he solicitado la compatibilidad, y se me ha concedido. Voy con mucho cuidado en este punto, como no podía ser de otra manera. La OCCI es un organismo especializado dedicado a la prevención de los conflictos de interés y malas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas», ha asegurado Pérez a LAS PROVINCIAS.
Ante la segunda cuestión que se plantea, la tramitación de los contratos en el IVAM, Pérez ha señalado que «la Gerencia hace suya la propuesta de la Mesa de Contratación, donde también está la Abogacía de la Generalitat. No participa en la Mesa de Contratación, ni en la calificación o valoración de las ofertas. Esto rige para cualquier contrato, desde el de suministro de energía eléctrica hasta el de montaje de una exposición», ha destacado el exgerente del museo.
El nombramiento de Pérez fue ratificado por el Consejo Rector del IVAM celebrado el 4 de julio de 2028 a propuesta de la presidencia de este órgano -que ostentaba el entonces conseller de Cultura, Vicent Marzà-, y el contrato se formalizó siete días más tarde. Llegó a este puesto tras haber sido gerente del Consorcio de Residuos de La Costera. El cese, que se produjo en julio del año pasado, estaba firmado todavía por el expresidente Puig. Hay que tener en cuenta que este museo tiene divididas las competencias. Por un lado la gerencia que se ocupa de los asuntos de administración, y económicos. Y, por otro, la dirección artística, órgano del que depende la programación del espacio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.