Un Goya. El 'cabezón'. Actores, actrices, directores, iluminadores, músicos… Muchos personajes de la historia del cine español disfrutan de uno de ellos en su casa, en su vida. El listado es largo. Y entre los nombres que lo llenan de contenido hoy sobresale uno. Ni más ni menos que el de un valenciano universal, Luis García Berlanga, quien el próximo día 12 de febrero en la gala de entrega de los Goya de este año recibirá el homenaje con el que Valencia cerrará el año inscrito en la historia a nombre del cineasta. El galardón, el único Goya que recibió, llegó a manos del valenciano por la mejor dirección de 'Todos a la cárcel', cinta grabada en la ciudad del Turia.
Publicidad
¿Dónde está ahora ese Goya, la preciada estatuilla? El relato que permite responder al interrogante, bien podría ser la crónica de un viaje con punto de partida en Madrid y próxima parada en Valencia para participar en la exposición 'Berlanguiano' que se inaugurará la semana que viene en el Centro Cultural Bombas Gens.
Noticias Relacionadas
Noelia Camacho
Carmen Velasco
Fue en el Palacio de Congresos de la capital de España donde Berlanga en 1994, en la octava edición de los galardones, sujetó en sus manos el premio. Y de allí, a casa: «Siempre estuvo en el despacho de mi padre en la casa de Somosaguas». Ese fue el domicilio familiar del realizador hasta su fallecimiento, hecho al que siguió la venta de esa residencia. Lo afirma el hijo del director, José Luis García-Berlanga. El cabezón lucía sobre el alféizar del amplio ventanal por el que se colaba la luz en el rincón de trabajo del director de 'El verdugo'. Compartía espacio con otros premios cosechados película a película, y con esas cajas que contienen el preciado archivo del cineasta.
El guion que ofrece el descendiente del director revela que las cajas que podían observarse a un lado de la ventana eran las que guardaban «recortes de prensa desde los años cuarenta y también documentos personales». A los pies del Goya, en los estantes protegidos por las puertas debajo de la ventana, «estaban las cajas con sinopsis de películas, guiones de cintas como 'El verdugo' o 'Plácido, el carné del SEU, el de Renfe».
Tras el fallecimiento del cineasta llegó la venta de la casa de Somosaguas. Entonces el Goya pasó a la nueva residencia de la viuda del realizador. Pero de allí ya ha salido en varias ocasiones. La estatuilla, como recuerda José Luis García-Berlanga, estuvo en la exposición 'Berlanguiano' promovida por la Academia de Cine y que acogió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. De allí partió a Sevilla auspiciada por la Fundación Cajasol. Ahora el Goya de Berlanga se dispone a llegar a la ciudad que vio nacer al cineasta. La estatuilla por 'Todos a la cárcel' estará con los valencianos desde el 8 hasta el 21 de febrero de 2022.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.