Borrar
Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Fernando León de Aranoa. txema rodríguez
«Intento hacer películas desde un ángulo que no envejezcan»

«Intento hacer películas desde un ángulo que no envejezcan»

Fernando León de Aranoa logra las seis premios para 'El buen patrón', pero echa en falta más reconocimiento hacia los actores

c. velasco

Domingo, 13 de febrero 2022, 22:29

valencia. Fernando León de Aranoa fue el vencedor de la 36 edición de los Premios Goya en Valencia. 'El buen patrón' logró seis estatuillas, entre ellas, mejor película, mejor director y mejor guion original. Como sucediera en la gala de 2003, en la que 'Los lunes al sol' rivalizó con 'Hable con ella', la Academia de Cine distinguió la cinta de Aranoa frente a la de Pedro Almodovar.

Aranoa aseguró estar «muy contento» con los premios, aunque, «falta algún actor» de 'El buen patrón' que, a su juicio, debería haber ganado el Goya. Para suplir esta situación, el cineasta compartió su Goya al mejor director con los intérpretes y actrices de 'El buen patrón' que no lograron cabezón. La actriz alicantina Sonia Almarcha (Pinoso, 1972), que encarna a la mujer de Javier Bardem, estuvo nominada como mejor actriz de reparto, galardón que acabó en manos de Nora Navas.

'Los lunes al sol' es una película que entró a formar parte del imaginario colectivo. Casi dos décadas después, su director siente que con 'El buen patrón' se cierra un ciclo. El realizador desea que 'El buen patrón' perdure. «Cuando escribes una película y la pones en pie, no te planteas hacer una cinta coyuntural o para el momento que estás viviendo sino para que todo el mundo la sienta cercana dentro de 20, 30 o 40 años», ha explicado. A su juicio, un mayor o menor número de Premios Goya no determina necesariamente que las películas lleguen al imaginario colectivo, sino que se trata de «intentar contar la historia desde un ángulo que no envejezca»

'El buen patrón' ganó en unos Premios Goya a los que asistió la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. «No deja de tener gracia que justo esta semana cerramos una especie de ciclo, aquí en España hay una nueva reforma laboral que mejora muchos aspectos, no todos, pero hay que celebrarla aunque haya mucho camino por recorrer aún», dijo el director de 'Loving Pablo'. A su juicio, en los últimos años ha habido «reformas muy dañinas para los derechos de los trabajadores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Intento hacer películas desde un ángulo que no envejezcan»