REDACCIÓN
VAlencia
Viernes, 30 de octubre 2020, 19:00
El anteproyecto de presupuestos de la Generalitat en el apartado de Cultura para 2021 asciende a 143,4 millones de euros, lo que supone una variación al alza de un 9,7% al partir de los 12,6 millones de este año.
Publicidad
Los aumentos más notables son al IVAM y al Consorcio de Museos. El incremento es más ligero para Les Arts y el Institut Valencià de Cultura, mientras el Museo de Bellas Artes de Valencia se mantiene.
El Consorcio de Museos también se encuadra entre los beneficiarios de un aumento, el mayor de los contemplados, en la cantidad de dinero de que dispondrá el año que viene. El anteproyecto de presupuestos prevé 6 millones de euros para 2021, una cifra que supone un26,5% más que la de 2020, ejercicio para el que se consignaron 4,7 millones. El incremento en elIVAM supone un13% más, al pasar de 9,8 a 11,1 millones.
En el apartado del Museo de Bellas Artes el presupuesto para 2021 consolida la cantidad que se le asignó para el año en curso, 5,4 millones, con un ligero incremento -sensiblemente inferior al resto de instituciones culturales- del0,8 %. A este dato han añadido que en el capítulo II de los presupuestos se contempla un incremento del 5,3% con una aportación de 142.470 euros consignados con el objetivo de reforzar la programación de actividades del museo.
El departamento autonómico ha explicado que en el caso del IVCel presupuesto pasa de los 42,3 millones de euros de 2020 a 45,3 en 2021, un aumento del7,1 %.
En el caso de Les Arts Cultura apunta otro incremento, si bien no inferior al del IVC. El coliseo dispondrá para el año que viene de 19,3 millones, cifra un 2,7% superior a la que se aprobó para el presente ejercicio y que ascendía a 18,8 millones.
Publicidad
Para el Programa de Libros, Archivos y Bibliotecas, la Conselleria de Cultura contempla en el presupuesto un aumento del 25% en las ayudas a la producción editorial hasta alcanzar un millón de euros. Además se anuncia que en las cuentas del próximo año se contemplan ayudas destinadas a modernizar las librerías de proximidad por un montante de 360.000 euros, así como un plan de ayudas a bibliotecas y agencias de lectura destinadas a actualización digital y del mobiliario con una dotación de 300.000 euros.
En el área dePatrimonio también Cultura anuncia que en los presupuestos para 2021 se considera un incremento en la línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para la protección y conservación de bienes inmuebles hasta llegar a 2,1 millones, cantidad que aseguran supone un aumento del 30%. Además,se destinan 700.000 euros, que la conselleria describe como «iniciales», para la puesta en marcha de la rehabilitación del santuario de San Juan de Penyagolosa.
Publicidad
Noticia Relacionada
Marta Hortelano Burguera .
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.