Borrar
La exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar. IRENE MARSILLA
El IVAM, un museo al servicio de la familia Císcar

El IVAM, un museo al servicio de la familia Císcar

La jueza sostiene que la pinacoteca pagó viajes del marido y las hijas de la exdirectora coincidiendo con las muestras de Rablaci en Shanghái, La Habana o Portugal

Noelia Camacho

Valencia

Sábado, 20 de junio 2020, 20:10

Consuelo Císcar hizo supuestamente un uso personalista y familiar del IVAM como directora. Lo sostiene la jueza que investiga las presuntas irregularidades de la etapa de la exgerente, divididas en dos piezas. Una de ellas analiza cómo la extitular se sirvió del centro de artes para favorecer la carrera artística de su hijo, Rafael Blasco Císcar, conocido como Rablaci. En el auto que procesaba a la propia Císcar por este hecho, a su vástago, al empresario Enrique Martínez, responsable de Logística del Arte y a tres trabajadores del centro: el exdirector económico administrativo, Juan Carlos Lledó; el exdirector de Publicaciones y Acción Exterior, Norberto Martínez; y una funcionaria, Pilar Mundina, también se recoge que el IVAM abonó viajes tanto al marido de la exdirectora, el exconseller Rafael Blasco, condenado por el Caso Cooperación, y hasta a sus hijas y nieta. Desplazamientos que coincidían con las exposiciones que Rablaci realizó por todo el mundo, desde La Habana a Shanghái pasando por Portugal.

En el auto, dictado hace unos días y al que ha tenido acceso este periódico, se ponen de ejemplo distintas exposiciones del vástago de la exdirectora y el coste que tuvo movilizar a miembros de su familia para asistir al evento. La jueza ve indicios de que fue el centro de arte el que abonó estos desplazamientos. Así, en lo que se refiere a la inauguración de la muestra de 'Materia y espíritu', de 'Rablaci' en la Hong Miao Gallery de Shanghái –que tuvo lugar del 29 de diciembre de 2008 al 19 de enero de 2009-, la magistrada apunta en el auto que «este viaje es totalmente ajeno a las exposiciones del IVAM en China, siendo un trabajador del IVAM quien siguiendo las indicaciones de la directora gerente se encarga de coordinar el alojamiento de ésta, su familia y el personal de la empresa de transporte para la inauguración de la exposición del señor Blasco Císcar (Rablaci) en Shanghái». Para ello, toma de referencia tanto facturas como correos electrónicos. En uno de ellos, enviado por uno de los trabajadores del centro a la representante de la SGAE en esta ciudad asiática con asunto 'Habitaciones Marriot Shanghái' se puede leer «Querida Mari Cruz, te he llamado esta mañana, ayer Consuelo me pidió que hablar contigo sobre las reservas, en el Hotel Marriot, de los alojamientos de la delegación que se desplazará a Shanghái con motivo de la inauguración de la expo de Rablaci. Como tú consigues mejor precio que nuestra agencia, me dijo que te consultara si podías ocuparte de reservarlas. Te adjunto los datos de las personas. Te adjunto los datos de las personas que viajarán y las fechas de llegada y salidas del hotel. Serán cuatro habitaciones, tres individuales y una doble», reza el documento, donde se recoge que el primero de los cuartos «con cama de matrimonio» es para «Consuelo Císcar y Rafael Blasco Castany» mientras que los otros tres, para Rafael Blasco Císcar, Manuel Blay y Enrique Martínez (responsable de las empresas de transportes que trasladaban las obras de Rablaci a los distintos países donde exponía). También se incluye, en otro correo, la necesidad de realizar otra reserva más a nombre de Juan Carlos Lledó, el exdirector financiero del museo y exyerno de la extitular, en los mismos día de la apertura de la muestra.

En la Bienal de La Habana de 2009, celebrada entre el 27 de marzo y el 30 de abril, Rablaci participó con varias obras. Según la magistrada, «existen indicios en la causa de que las hijas y la nieta de la señora Císcar asistieron no habiendo constancia del pago de tales servicios por la señora Císcar». El auto defiende que la empresa Sakvitur, encargada de gestionar estos viajes, realizó una factura a la exresponsable de la pinacoteca por el alojamiento de su hijo, su otra hija y su nieta, del 23 de al 30 de marzo, pero que «no existe transferencia efectuada a las cuentas de la empresa», por los 1.890 euros de gastos. También, otros comprobantes de vuelos gestionados por esta misma mercantil para sus dos hijas y su nieta.

Las exposiciones de Rablaci, según consta, coincidían con proyectos del IVAM en esos mismos países. Sin embargo, otros supuestos viajes a las inauguraciones del joven artista no lo hacían. Es el caso de 'Private Body 3', en la que participaba. Celebrada en Cascais (Portugal) del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2008, existe una factura de casi 800 euros en el Hotel Grande Real Villa Italia de la ciudad lusa cuya referencia es «Consuelo Císcar y Rafael Blasco». «Existiendo por ende indicios de que la señora Císcar junto a su marido o su hijo se alojaron en Cascais coincidiendo con la exposición del señor Blasco Císcar no existiendo en las fechas indicadas ninguna exposición del IVAM en Cascais».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El IVAM, un museo al servicio de la familia Císcar