Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Exterior del IVAM. lp

IVAM y Palau, dos casos judiciales con final exculpatorio

Los acusados del presunto desvío de fondos del coliseo y los encausados por la compra de esculturas de Gerardo Rueda para el museo quedan absueltos

carmen velasco

Domingo, 19 de diciembre 2021, 01:32

Hay similitudes entre el caso del Palau de les Arts, en el que la justicia investigó el presunto desvío de fondos y encausó a cinco responsables del auditorio (entre ellos, la intendente Helga Schmidt, que falleció antes de la celebración el juicio) y el caso IVAM, por el que se sentaron en el banquillo la exdirectora Consuelo Císcar, el exjefe económico y el hijo de Gerardo Rueda por supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad y estafa. Fueron dos juicios que cuestionaron la gestión en dos buques insignia de la cultura. Dos causas que coparon los titulares de los periódicos e incluso, en el caso de Les Arts, conllevó una operación policial impactante que persigue la imagen del coliseo. Dos casos sobre dos responsables culturales nombradas bajo el mandato del PP, cuyo devenir judicial comenzó después que abandonaran sus cargos. Bajo el gobiernodel tripartito, la Abogacía de la Generalitat trató de personarse en ambos: lo logró en el IVAM pero fue expulsada por la Audiencia en el de Les Arts.

Publicidad

Cinco años después de la operación policial en el Palau, la Audiencia absolvió a todos los encausados en marzo de 2020. No apreció un proyecto delictivo para saquear fondos, salvo «posibles» irregularidades administrativas. Cuando la justicia habló, Schmidt, la hacedora cultural de Les Arts, no estaba viva para ver cómo la justicia dictaba su inocencia.

La sentencia del pieza del caso IVAM sobre la compra de las esculturas de Rueda, sobre la que cabe recurso al Supremo, también fue exculpatoria. La Audiencia absolvió a la exdirectora, al exjefe económico Juan Carlos Lledó y al heredero de Rueda. En el caso de las irregularidades del museo, sólo hay una condena y fue por autoinculpación de los acusados. El pasado septiembre Císcar admitió la malversación por favorecer a su hijo Rablaci y aceptó la pena de un año y medio de cárcel y una multa de 75.000 euros. Los otros dos acusados en esta pieza, el exjefe económico y el empresario Enrique Martínez, también reconocieron su participación en los hechos investigados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad