Un viaje al Renacimiento. A la Valencia de esa época. Al esplendor de la pintura. Y a una joya que, gracias al trabajo del ... exconservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, experto artístico e incansable defensor del arte valenciano, ha visto la luz y ha sido atribuida a su auténtico creador, un pintor que, además, tiene tras de sí su particular historia.
Publicidad
Gómez Frechina ha identificado en una colección particular una nueva obra del Renacimiento en Valencia que representa a la Sagrada Familia con San Juanito en un paisaje que adscribe «por sus características», señala el historiador, al conocido como Maestro de Alzira, un autor que, como defiende el propio Gómez Frechina, «en fechas recientes ha sido identificado por Antonio Gómez Arribas y Mercedes Gómez-Ferrer Lozano con el pintor Gaspar Godos (ca.1480-1547), activo entre Aragón y Valencia».
Noticia relacionada
«Sabemos que Gaspar Godos firmó en Valencia en 1501 un contrato de aprendizaje con el pintor Pere Cabanes. Un punto de inflexión en la carrera profesional de Godos tuvo que ser, por un lado, el conocimiento del arte de los Hernandos (Fernando Llanos y Fernando Yáñez de la Almedina) con la realización de las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia. Por otro, su relación con el pintor Rodrigo de Sajonia en el Monasterio de Sigena en 1514», argumenta el experto, quien señala que «en 1521 ya aparece de nuevo documentado en Valencia con su participación en la Germanía en la lucha de Gandia».
La identificación de esta pieza, que pertenece a un coleccionista privado, muestra a la Sagrada Familia con San Juanito. Una imagen religiosa que el Maestro de Alzira retrata en un entorno natural. «Una de las características más personales del pintor es su peculiar concepción del paisaje en la que introduce construcciones nórdicas como sucede en esta pintura que se puede datar hacia 1525», en palabras del estudioso.
Publicidad
«El Maestro de Alzira se configura como una de las personalidades más atractivas del panorama pictórico valenciano en el segundo cuarto del siglo XVI. Este anónimo maestro recibe su nombre de un retablo dedicado a los Gozos de la Virgen procedente de la iglesia del convento de San Agustín de Alzira, fechado en 1527 y conservado en parte en la capilla de las Escuelas Pías de Gandia», se asegura en la web del Museo de Bellas Artes de Valencia, que aporta más información sobre el creador. «Últimamente se ha identificado al Maestro de Alzira con el pintor Gaspar Godos (ca. 1480-1547), artista de probable origen aragonés y formado entre 1502 a 1505 en el taller valenciano de Pere Cabanes que estableció taller propio con aprendices en Valencia a partir de 1527, aunque con idas y venidas a tierras aragonesas», añade la pinacoteca.
Con todo ello, además, hay que destacar que esta pintura que ahora ve la luz se ha incorporado esta semana a otras siete obras de Gaspar Godos de diferentes colecciones privadas en la exposición 'El esplendor de la pintura en Valencia. Siglos XV y XVI', que alberga la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes (Salamanca) hasta el próximo 27 de octubre.
Publicidad
La muestra, comisariada por el propio Gómez Frechina, expone 121 tablas procedentes únicamente de colecciones privadas, y de las que aproximadamente unas cien «jamás han sido expuestas con anterioridad».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.