Abanico valenciano de primeros del siglo XX que se encuentra en el Museo del Traje.LP
Joyas, cerámica y hasta un Ribera, el Museo González Martí de Valencia posee 160 piezas de arte expoliadas
'La adoración de los pastores' del Españoleto figura en el registro de bienes incautados durante la guerra y la dictadura realizado por el Ministerio de Cultura | Entre las 5.000 obras consta la tablilla 'Las velas' de Sorolla ·
C. Velasco/ M. Lorenci
Jueves, 13 de junio 2024, 00:55
Cultura ha publicado, al fin, la nómina de piezas artísticas incautadas durante la guerra civil y la dictadura franquista y nunca devueltas. Son 5. ... 126 objetos entre pinturas, esculturas, joyas, cerámicas, vajillas, muebles, piezas textiles y ornamentos litúrgicos. Documentadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, fueron incautadas por los gobiernos de la II República y el franquismo. Todas están incluidas en las colecciones de los museos estatales que gestiona Cultura.
El Museo González Martí de Valencia tiene 160 piezas de arte expoliadas, según el listado. Se trata de joyería (anillos, colgantes, pulseras, relojes y cadenas), objetos cotidianos (teteras, platos, bandejas, ceniceros y cubertería) pero también lienzos, como 'La adoración de los pastores' de Jose´de Ribera. Se trata de piezas artísticas cuya creación está datada desde 1751 hasta la edad moderna, como 1930.
En el inventario, que se puede consultar a través de la web del Ministerio de Cultura, aparecen otras piezas de autoría y/o procedencia valenciana, como la nota de color 'Las velas' (1915) de Sorolla, que está en el museo madrileño.
Cerámica de Manises del siglo XV que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
LP
Otras piezas expoliadas de origen valenciano se encuentran en otros museos estatales, como el Arqueológico o el del Traje. En el primero, por ejemplo, figura un albarelo de Manises del siglo XV o una fíbula de bronce. En el Museo del Traje constan abanicos de principios del siglo XX.
Estos bienes nunca fueron devueltos a sus propietarios por los ganadores de la guerra. Muchos terminaron en museos, pero también en universidades y distintos edificios e instituciones públicas. Lejos siempre de sus legítimos y expoliados propietarios para quienes se abre ahora la posibilidad de recuperarlos. El departamento de Ernest Urtasun se cuelga la medalla y asegura ser «el primer ministerio que da cumplimiento al inventario marcado por la Ley de Memoria Democrática».
Entre los centros donde la investigación de Cultura ha localizado muchas de las piezas expoliadas están los museos Arqueológico Nacional, del Romanticismo, de Antropología, de América, Sorolla y del Traje, todos en Madrid. También el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia, y el de Escultura, en Valladolid.También se han identificado en el Museo de Artes Decorativas piezas de la colección Weissberger que fueron incautadas a este coleccionista y marchante de arte por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Aunque algunas obras le fueron devueltas una vez fue absuelto de los cargos que se le imputaron, aún se conservaban piezas que quedaron depositadas en el museo. Son los únicos fondos identificados por Cultura que proceden de embargos realizados por la dictadura franquista.
«Este corpus constituye la recopilación más completa publicada, hasta el momento, en un portal de la Administración y servirá a las personas interesadas en el tema para tener un acceso ordenado a los diferentes textos legislativos sobre la materia», se felicita Cultura.En los primeros días de la sublevación militar, el gobierno de la II República creó la Junta del Tesoro Artístico (JTA), una institución dedicada a proteger de los saqueos y bombardeos los bienes culturales y almacenarlos en depósitos seguros. A medida que las tropas sublevadas fueron ocupando territorios, se creó el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) que, al finalizar la guerra, se debía encargar de la devolución de las obras a sus propietarios.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.