Aplazado y sin fecha. El juicio esclarecer si se produjeron daños en el Centro del Carmen de Valencia por el grafiti de más de mil metros cuadrados que en febrero de 2019 se pintó en las paredes del claustro renacentista de un enclave declarado ... Bien de Interés Cultural (BIC) y que data del siglo XIII, fue ayer suspendido. El director del Consorcio de Museos y responsable del museo, José Luis Pérez Pont, acudió ayer a la vista que iba a dirimir si la realización de la obra por parte del dúo de artistas PichiAvo había provocado daños al patrimonio como sostiene el sindicato UGT, que interpuso la denuncia tras conocerse que se había creado el mural en el claustro renacentista.
Publicidad
No obstante, el juicio fue aplazado sin fecha ya que la defensa ha aportado tres nuevos informes de varios expertos en arte y patrimonio (de los profesionales María Gómez, María Laura Ballester y Carlos Montesinos) así como documentación referida a las recientes obras de rehabilitación del claustro que, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, se llevaron a cabo en diciembre (finalizaron el día 29). Este hecho forzó la suspensión del procedimiento.
Noticia Relacionada
Asimismo, el abogado de la defensa pidió el aplazamiento por otro motivo. En este caso, puso de relieve que la Conselleria de Cultura es la dueña del inmueble, es decir, del Centro del Carmen, pero que no se le ha ofrecido participar en la causa. E, incluso, no se la ha citado como posible perjudicada.
Ante estos hechos, las partes, incluidos el fiscal y la acusación, decidieron que la vista se suspendiera para poder analizar la documentación presentada por la defensa así como hacerle llegar a la Conselleria el ofrecimiento de acción en la causa.
Publicidad
Por ello, menos de un cuarto de hora después de que diera inicio el juicio, se suspendió tras el sí de todas las partes (incluidos también los letrados por parte del Consorcio de Museos).
Noticia Relacionada
Cabe destacar que Pérez Pont, como responsable del Consorcio de Museos y, por tanto, del Centro del Carmen, no se enfrenta a una pena de prisión. El juicio se celebra por un presunto delito contra el patrimonio artístico en su modalidad imprudente, aquel que castiga los daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos. La pena es una multa que puede ir de los tres a los 18 meses dependiendo de la importancia de los daños. El importe se calcula de acuerdo a los ingresos del acusado.
Publicidad
Febrero de 2019. Un grafiti de mil metros cuadrados se realiza en el claustro.
Febrero de 2019. UGT denuncia daños en el patrimonio.
Octubre de 2019. Una comisión judicial analiza si la obra dañó el claustro. Los expertos, a petición del juzgado realizan catas en el enclave.
Noviembre de 2021. Se conoce que el director del Centro del Carmen será juzgado por el grafiti.
Octubre de 2021. El claustro es sometido a unas obras de mejora en sus instalaciones.
Enero de 2022. El juicio se aplaza.
Al tratarse de un delito leve, la fiscalía calificará los hechos al final de la vista, es decir, reclamará una multa o pedirá su absolución una vez analice todas las pruebas en el plenario. El asunto, hasta la vista de este lunes, acumulaba tres tomos de documentación. No obstante, la defensa ha aportado hoy más informes que se han sumado a la causa y que serán estudiados por las partes.
Los hechos que este lunes iban a juzgarse se remiten a febrero de 2019 cuando se realizó el grafiti de más de mil metros cuadrados en el claustro del Centro del Carmen como parte de la exposición 'Evreka', que versaba sobre la falla municipal, realizada por PichiAvo, los mismo autores del monumento. Una vez terminada la muestra, apenas 24 horas después de la clausura, justo después de finalizar las Fallas, ya no había rastro del mural. Los responsables del centro cultural se apresuraron en la limpieza del soporte.
Publicidad
Noticia Relacionada
El propio Pérez Pont siempre ha defendido su inocencia en este controvertido asunto. Cuando las opiniones de arquitectos y expertos en patrimonio alertaron de la falta de idoneidad del mural, el responsable del Consorcio de Museos apuntó que no era la primera vez que se pintaban esas paredes y subrayó que las piedras del muro y el suelo «se taparon para que no se mancharan. Todo se hizo protegiendo las zonas».
Sin embargo, fue el sindicato UGT el que interpuso, directamente, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, una denuncia contra el director del Consorcio. El escrito, tal y como en su día adelantó este diario, señalaba que el responsable con autorización había causado «un grave menoscabo, deslucimiento y deterioro» del enclave «actuando de forma contraria a la obligación garantista que tiene encomendada».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.