El Cine Metropol acaba de ganar una batalla, y de las más importantes. Se ha suspendido con carácter cautelar la licencia de derribo del ... edificio que levantó el arquitecto Javier Goerlich. La Justicia se ha pronunciado. El juzgado de lo contencioso que conoce del recurso contra esa licencia ha estimado la medida cautelar solicitada por la Fundación Goerlich, de quien partió el recurso, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. Contra esta resolución cabe recurso de apelación.
Publicidad
De esta manera, el derribo del edificio, acción para la que el Ayuntamiento de Valencia concedió licencia a final de abril, queda paralizado. De momento no se puede echar abajo el inmueble en cuya fachada se lee 'Cine Metropol' bajo la personalísima tipografía que dibujó el arquitecto de la Valencia moderna.
Ahora hasta que haya sentencia firme en resolución del contencioso, algo para lo que habrá que esperar entre dos o tres años -según las fuentes consultadas- el Cine Metropol no puede ser derribado, La decisión judicial deja sin contenido el pronunciamiento del Consistorio concediendo permiso para derribar.
La lucha de la Fundación Goerlich por salvar este edificio consigue con este pronunciamiento dar un paso importante en su aspiración, que como ha dado a conocer en sus reiteradas campañas siempre ha respondido a 'Salvem el Metropol', después de que la propietaria del inmueble y promotora de un hotel de 54 habitaciones que se quiere construir donde estuvo el cine en la calle Hernán Cortés presentara recurso para evitar tener que cumplir con la sugerencia municipal, no vinculante, de respetar «las líneas compositivas generales de fachada, así como de los elementos con valores históricos tales como la singular decoración y tipografía del letrero del cine, similar a la utilizada en otros edificios de la II República como los refugios antiaéreos de la Guerra Civil».
Publicidad
Noticia Relacionada
La promotora alegaba que «se pretende imponer una estética y configuración arquitectónica de la fachada del edificio Metropol, rechazada por los numerosos organismos y entidades que lo han considerado como un inmueble carente de todo mérito para ser protegido», según el escrito al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS.
Desde que se abrió el debate en torno a la salvación del histórico inmueble, el anterior equipo de Gobierno siempre mantuvo que existe un acuerdo con los propietarios del edificio para salvar la fachada de manera que también sobreviviera el emblemático rótulo del que fue cine y que supone un ejemplo muy significativo de la tipografía que lleva impresa la personalidad creativa del arquitecto Javier Goerlich.
Publicidad
Sin embargo, la fundación siempre aseguró que no existía tal acuerdo. Lo defendía hasta el punto de señalar que ese acuerdo no formaba parte de la documentación que acompaña al procedimiento en torno a las actuaciones en el edificio.
Si finalmente el Metropol cayera en manos de la piqueta se desvanecería para siempre la lucha para evitar la desaparición del Metropol con las acciones más diversas, entre las que destaca la propuesta que la plataforma 'Salvem el Metropol' lanzó en 2021 a través del programa de presupuestos participativos de la Generalitat para la adquisición y rehabilitación del cine Metropol por parte de la Administración. La sugerencia fue validada por los ciudadanos con un número de votos que superó a todas las iniciativas de este tipo de proceso de selección.
Publicidad
La última acción en defensa de la construcción de Goerlich llegó hace unas semanas cuando el colectivo Hispania Nostra incluyó el Metropol en la lista roja del patrimonio. La medida buscaba llamar la atención para dar marcha atrás en el camino al derribo, ya que en esta lista se incluyen elementos o edificios del patrimonio cultural español en riesgo de destrucción o alteración esencial de sus valores.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.