CLARA ALFONSO
Valencia
Jueves, 3 de noviembre 2022, 00:54
El pasado 2 de septiembre se estrenó en Amazon Prime 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. Una serie basada en el universo creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien, donde el espectador viaja a la Segunda Edad de la historia de la Tierra Media, donde es testigo de un drama que tiene lugar unos 3.000 años antes a los hechos que narran 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos'.
Publicidad
La serie, producida por J.D. Payne y Patrick McKay emplea el gancho de personajes conocidos para contar una trama desconocida y fidelizar al espectador, al tomar una nueva versión más guerrera de la elfa Galadriel como hilo conductor.
Sobre esta primera temporada, hay opiniones de todo tipo, pero resulta evidente que la producción de Amazon Prime no ha tenido el éxito que todos esperaban y seguramente haya importantes cambios para la segunda temporada.
El escritor y lingüista británico, Tolkien, creció en Inglaterra y estudió en el Exeter College, destacando ya por su facilidad para las lenguas, algo que corroboraría a nivel universitario con sus estudios en Oxford. Luchó en la Primera Guerra Mundial, donde pasó por una larga convalecencia y donde comenzó su serie de relator que se convertirían en 'El libro de los cuentos perdidos'.
De vuelta a Oxford, el escritor inició su carrera como lingüista, siendo profesor en el Pembroke College, llegando a publicar 'El Hobbit' (1937), obra que iba dedicada a un público juvenil. Tras su publicación, quiso orientarse hacia un público más adulto y escribió 'El señor de los anillos': un referente en la literatura fantástica posterior, que llegó a ser traducida en numerosos idiomas y alcanzó espectaculares cifras de ventas en todo el mundo.
Publicidad
Un tiempo después, Tolkien recibió múltiples homenajes y reconocimientos académicos a lo largo de su carrera, así como distinciones como la 'Cruz del Imperio Británico' o numerosos honoris causa. En esta última etapa, el escritor continuó escribiendo relatos y ensayos que han sido recopilados por su hijo, Christopher Tolkien.
De hecho, Tolkien solo llegó a publicar tres obras en vida: 'Beowulf: los monstruos y los críticos', 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos'. Dejó inacabado 'El Silmarillion', el libro que recogía todos los mitos fundacionales de la Tierra Media, que Christopher y Guy Gavriel Kay (autor posteriormente de la trilogía 'El tapiz de Fionavar') organizaron y dejaron listo para que viera la luz en 1977, cuatro años después del fallecimiento de Tolkien.
Publicidad
Desde entonces y hasta 2018, se han publicado un total de 23 libros de historias de la Tierra Media, siendo 'La caída de Gondolin' el último en ver la luz después de que Christopher abandonase la dirección de 'Tolkien Estate'.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.