La Conselleria de Cultura busca nuevo director para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El departamento autonómico da por amortizado a José Miguel G. Cortés a quien no renovará en su puesto como director del espacio, como confirmaron desde el departamento autonómico. La conselleria ha decidido convocar un concurso internacional para la elección del nuevo responsable del espacio, un proceso para el que aseguraron que ya se están preparando las bases. Ha descartado prorrogar la relación con el director de la pinacoteca cuyo contrato finaliza en septiembre.
Publicidad
La decisión –que arrastra también al subdirector de Colección y de Exposiciones, Sergio Rubira– no tardó en recibir el calificativo de «política» por parte del propio Cortés a través de su cuenta de Facebook. El director del VAM, además, apuntó que con esta actuación se abre «una profunda crisis en el IVAM». La misma comunicación apunta que el conseller «después de seis años de duro trabajo ha decidido no renovarme el contrato» y afea a Marzà que el conseller se atribuye «una decisión que debe tomar el Consejo Rector».
Cultura no sólo confirmó que no se renovará el contrato a Cortés, también que ya están preparando las bases de la convocatoria a fin de que puedan estar disponibles en junio, de manera que cuando expire el contrato pueda disponerse de nuevo director. A la espera de que estas cuestiones se vayan resolviendo, lo que parece claro es que la conselleria está trabajando a fondo en los preparativos para este proceso de cambio. De hecho adelantaron que para formar parte del jurado del concurso ya cuentan con los nombres del director del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, la directora de la Whitechapel Gallery de Londres, Iwona Blazwick, y el exdirector artístico del IVAM y de la Tate Modern, Vicent Todolí. Y ha habido contactos con Bernard Blistène, del Centro Pompidou de París.
La comunicación a Cortés de que se ha acabado su etapa al frente del IVAM llegó al mismo tiempo que la conselleria calificaba de «excelente» la gestión llevada a cabo por el equipo de Cortés, que se hizo cargo delIVAM cuando el museo atravesaba la cuestionada situación en la que había quedado tras la gestión por parte de Consuelo Císcar.
En la gestión desarrollada por Cortés destaca entre las luces haber capitaneado las celebraciones del XXX aniversario del museo, así como la apertura de la subsede del IVAM en Alcoi. Pero no faltan sombras, como la que recuerda la polémica que encendió nada más llegar y plantear la retirada de la sala dedicada a Miquel Navarro. Por el momento deja pendiente la ejecución del ansiado jardín del IVAM.
Publicidad
En septiembre de 2014 José Miguel G. Cortés accedió a su puesto para un periodo de seis años en virtud de un concurso cuyas bases contemplaban la posibilidad de una prórroga por dos periodos de la misma duración. Sin embargo el departamento autonómico explicó ayer que el «contrato del director termina en septiembre y no es prorrogable», algo que aseguraron que se ha estudiado hasta concluir que «el único escenario posible es el concurso internacional» para cumplir la Ley del IVAM.
La posición de la conselleria se apoya en que en el momento de su designación, a Cortés «se le hizo un contrato de alta dirección de director gerente» algo que entienden que a la luz de la ley que ahora rige en el IVAM no se puede mantener en tanto que «el puesto de director y el de gerente» no pueden recaer en el mismo cargo, lo cual hace necesario un nuevo contrato especificando «las funciones exclusivamente directivas y no gerenciales determinadas por la Ley 1/2018 del IVAM». Además, defienden que atendiendo al Código de buenas prácticas marcado en la ley del IVAM, se debe realizar un concurso para llevar a cabo «un contrato a la persona que sea elegida fruto de esta concurrencia pública y transparente».
Publicidad
El director del IVAM, además de manifestarse en las redes, explicó que el conseller l el primer paso que tenía que haber hecho es plantear una propuesta al Consejo Rector del museo, que «no es un organismo florero». Además, reclamó el informe jurídico que impide que se prolongue su vinculación con el museo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.