Quien tiene un archivo, tiene un tesoro. Bien lo sabe el escritor y periodista Ricard Bellveser, que acaba de publicar el epistolario que el autor valenciano de adopción Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) mantuvo con el universal Miguel Delibes ( ... Valladolid, 1920-2010) y también con otros autores como Victoriano Crémer (Burgos, 1906-León, 2009) y Eugenio de Nora (Magaz de Cepeda, 1923-Madrid, 2018). Lo ha hecho en un volumen editado por la Fundación Max Aub bajo el título 'Max Aub, Victoriano Crémer y Eugenio de Nora. Epistolario inédito (con pilón)' (en referencia esto último a los textos de Delibes). Ha buceado en los fondos de la institución, situada en la localidad de Segorbe, para configurar un ejemplar que permite «recordar el espíritu de una época».
Publicidad
El periodista valenciano pone de relieve cómo Aub y Delibes forjaron una amistad en los años 60 «aunque que no llegaron a conocerse», asegura este diario, ya que el primero estaba en México exiliado y, cuando regresó a España en 1969, no pudo viajar a Valladolid a conocer a Delibes. Pese a ello, mantuvieron una correspondencia en la que se procesaron admiración mutua «aunque se llevaban algunos años de diferencia», sostiene el experto.
«¿Qué libros míos tiene?», le pregunta Max Aub a Delibes el 17 de abril de 1962. Es la respuesta a una carta del escritor de ‘El camino’ del 9 de abril de ese año. En ella, Aub le asegura que recibió «con gran alegría su carta». «Nada me llega tanto como saber que lo que uno escribe va a dar a su destino. ¿Qué libros míos tiene? Me ofrece enviarme algunos libros. Mándeme los suyos, los últimos. ¿Cuándo nos veremos? No es por falta de ganas. El año pasado estuve a punto de ir a Formentor, pero no me dejaron», narra Max Aub. Antes, Delibes le decía que «al propio tiempo le manifiesto mi alegría por establecer con usted este contacto y aprovecho la oportunidad para ponerme a su disposición (por favor, no tome este ofrecimiento como una estúpida forma de cortesía)». «Me veré muy honrado enviándole cualquier cosa – que pueda interesarle», le contestaba en una epístola que junto al resto de cartas ve ahora la luz.
La relación se mantuvo y Delibes respondió a Aub el 24 de mayo del 62. «Querido amigo. Gracias por sus líneas. Es de esperar que pronto podamos conocernos en un sitio o en otro. Este año pensé en ir a Puerto Rico pero hube de desistir debido al 7º embarazo de mi mujer. Por correo separado le envío mis libros ‘Diario de un cazador’, ‘La hoja roja’ y ‘Las ratas’. Para mí sería un placer recibir dedicados los suyos».
Publicidad
«Por correo le envío mis ‘Obras en un acto’. No le envío novelas anteriores porque ignoro si las quiere y de la última carezco actualmente de ejemplares –«sin duda hace referencia a ‘La calle de Valverde’, defiende Bellveser–. También le mando algunas otras cositas en espera de sus libros que leeré con el afecto que merece y merecen», le responde Aub el 6 de junio en la que, asegura el periodista valenciano, es la última carta que encuentra en el archivo del escritor dirigida a Delibes.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.