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'Cosiendo la vela' (1896). MUSEO CA' PESARO
La luz de un patio valenciano
LOS LUNES DE SOROLLA

La luz de un patio valenciano

'Cosiendo la vela' es la pieza elegida por la magistrada Esther Rojo | «Es una escena cotidiana que podría darse en cualquier pueblo costero del Mediterráneo», afirma

Noelia Camacho

Valencia

Lunes, 10 de julio 2023, 00:21

«Es muy difícil elegir un solo cuadro de toda la ingente producción de Joaquín Sorolla», comienza diciendo la magistrada y presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo. La jueza se confiesa una seguidora del arte del maestro de la luz y es, precisamente, el dominio que el pintor tiene del color y la luminosidad lo que hace que Rojo seleccione 'Cosiendo la vela' como una pieza esencial en la obra del genial creador de la Comunitat.

El lienzo fechado en 1896 y que presenta una escena costumbrista en la que un grupo de mujeres cosen la vela de una embarcación, se encuentra en los fondos de la institución cultural Ca' Pesaro, el Museo de Arte de la ciudad italiana de Venecia.

«De este típico cuadro del costumbrismo valenciano lo que me llama la atención es, sobre todo, la luz que desprende e inunda a raudales ese patio», afirma Rojo. Y prosigue: «Me sorprende esa capacidad de reflejar precisamente esa luz en el rostro de esas mujeres. También, esos colores típicamente valencianos, en esos geranios... Como reproduce esos tonos rojos, rosas y ese añil tan típico de los patios valencianos», sostiene la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia.

LA ESPECIALISTA

LA ESPECIALISTA
  • ESTHER ROJO. Magistrada y presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia desde el año 2019. Ingresó en la carrera judicial en 1996 y sus primeros destinos fueron Dénia y Reus (Tarragona).

Esther Rojo centra el foco de la obra en la «vela». «El volumen que Sorolla da a esta tela, esos trazos y esos pliegues tan difíciles de reproducir, son impresionantes y obligan a pararte y mirar», defiende.

En esta obra monumental, para la jueza, cabe destacar también «esa escena cotidiana que podría darse en cualquier pueblo costero del Mediterráneo». Y añade que le impactan «esas mujeres trabajadoras que cosen la vela». «Sorolla retrató a esa gente humilde, a esos personajes cercanos, a esas gentes y su cotidianidad». Para la magistrada, en la observación de la pieza «aparecen esas mujeres que siempre han trabajado codo con codo con los hombres, esa gente humilde, que ha trabajado en el mar». Asimismo, sostiene que siempre que tiene la oportunidad, se acerca a la obra del genio. «En mis viajes a Madrid, por ejemplo, me escapaba por la tarde al Museo Sorolla. Me encanta ese espacio», añade.

'Cosiendo la vela' esta considerada una obra cumbre en la producción artística del valenciano. Como señala Rojo, la utilización de la luz y los colores es la marca de la casa de Sorolla. Sin embargo, cuando el artista realizó esta pieza, el público fue reticente ante la obra. La razón: consideraron que era un atrevimiento que la protagonista de la pintura fuera la vela del barco. Sin embargo, Sorolla se sirvió de ella no sólo para retratar una escena humilde y cotidiana, como destaca la magistrada, sino también para volver a dar una muestra clara de su auténtico dominio de la luz.

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