EP/REDACCIÓN
MADRID.
Jueves, 20 de enero 2022, 23:39
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, habló ayer de un posible cambio de ubicación de la Dama de Elche, recordando que en su departamento se está «abierto» a cesiones temporales pero no es «partidario de desmembrar las colecciones estatales».
Publicidad
«Sobre la Dama de Elche (...), estamos abiertos a cesiones temporales que tengan el visto bueno de los técnicos sin perjudicar a la obra y espero que en esto podamos encontrarnos muchísimo», respondió Iceta al senador de Compromís Carlos Mulet, quien volvió preguntar por el futuro de la pieza del Museo Arqueológico Nacional y un posible traslado a su lugar de origen.
En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, añadió ayer que, junto a la Generalitat y el Ministerio de Cultura se está trabajando para propiciar una cesión temporal de la Dama como «colofón» a su 125 aniversario.
González recordó que, desde el punto de vista cultural, el municipio valenciano celebra el aniversario del hallazgo de la Dama y consideró que junto a la Generalitat y el Ministerio de Cultura se trabaja para propiciar una cesión temporal.
No obstante, todas estas declaraciones son el último capítulo de la historia de una reclamación. El pasado noviembre, el alcalde de Elche insistió en la cesión temporal de la Dama: «Es un objetivo absolutamente irrenunciable», dijo en aquel momento. Sus palabras llegaron justo después de que se produjera la dimisión de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, quien había mostrado objeciones la descentralización de algunas piezas como pretendería el Ministerio de Cultura.
Publicidad
Este departamento, no obstante, y tras la polémica surgida, cambio de parecer y anunció apenas unos días después que no contemplaba «ningún plan» para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales y que «no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria que disminuya el papel» de estas pinacotecas «ni afecte a la integridad de sus colecciones», dijeron fuentes del área que dirige Miquel Iceta sin hacer referencia explícita a la Dama de Elche.
Se da la circunstancia de que este tira y afloja se da en un 2022 en el que se cumplen 125 años del descubrimiento del busto -un agricultor daba con la escultura el 3 de agosto de 1897 en el yacimiento de La Alcudia-.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.