Una de las piezas que se muestran en la exposición. Jesús Signes

La mirada valenciana al Año Picasso

Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas, muestra en el Museo Nacional de Cerámica una instalación que aborda la dimensión del creador malagueño como personaje de masas

Laura Garcés

Valencia

Jueves, 21 de septiembre 2023, 12:36

Pablo Picasso ha aterrizado en Valencia. El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acoge la instalación 'Pica$$o' que ha preparado Rogelio López ... Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, en el marco del Año Picasso que se conmemora con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del creador malagueño. La muestra, que se presenta al espectador como una tienda de 'souvenirs' pone el acento en la vertiente del creador que consiguió convertirse en artista de masas y que estrenó la figura de artista como personaje social. Las distintas propuestas que recorren España establecen un diálogo diferente para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano.

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La muestra de Valencia, rezumante de originalidad, es una instalación cuyo hilo conductor se encuentra, por una parte, en la relación que el pintor malagueño mantuvo con la institución que acoge el Palacio del Marqués de Dos Aguas, donde se conservan varias piezas, obras de cerámica firmadas por Picasso.

Más allá de esa circunstancia, el responsable de la propuesta se ha detenido en que el González Martí es también museo de artes suntuarias. De ahí que la «suntuosidad» haya inspirado el contenido de las vitrinas que ahora se exponen. Como el propio Rogelio López Cuenca ha explicado durante la presentación de la exposición, con su propuesta invita a la reflexión en torno a cómo contemplamos en la actualidad el arte: con prisas y sin detenimiento en tanto que se copian los modelos de las conductas ligadas al turismo.

Botijo inspirado en el personaje Picasso. Jesús Signes

Detrás de los cristales se descubren platos, vasos, pañuelos, abanicos, imanes, jarras, tazas... Cualquier producto propio de las tiendas de 'souvenirs' que tienen al artista y su obra como razón de ser. Además, el material gráfico que acompaña a la muestra descubre símbolos en la tipografía de la presentación que recuerdan la vinculación con el marketing que va ligado a la mirada al artista como un personaje no sólo ligado a la actividad creativa.

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Además, el proyecto -que se puede ver hasta el 27 de enero- se completa con una publicación en forma de periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes de las distintas sedes del proyecto. Recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia tanto de la obra de Picasso, como de la diversidad de modos en que el fenómeno de su contradictoria fama se despliega y es consumido en la sociedad contemporánea. La publicación acompaña el proceso de contextualización y reflexión de las intervenciones en los diferentes museos, con la voluntad de perdurar una vez concluido el proyecto expositivo.

Pieza que invita a la reflexión en el acceso a la muestra. Jesús Signes

La sala valenciana es, tras el Museo Nacional de Altamira y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), la tercera sede de esta iniciativa. Las siguientes sedes en presentar el proyecto serán el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; y en Madrid, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional del Romanticismo y Museo Cerralbo, a los que se unirá el Museo Fundación Lázaro Galdiano.

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