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Nació el mismo año que el tenor Plácido Domingo y el director Riccardo Muti. A diferencia de ellos, Helga Pittioni (Viena, 1941) se dedicó a la ópera no desde el escenario sino desde los despachos. Así se lo recomendó Herbert von Karajan, con quien trabajó diez años en la Ópera de Viena. No fue un mal consejo a tenor de los éxitos profesionales cosechados por la gestora austriaca. Helga Schmidt, que cambió su apellido de nacimiento por el de su padre de adopción, triunfó como responsable artística de los principales coliseos de Europa. Un ejemplo: con 33 años fue nombrada directora artística del Convent Garden de Londres.
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La primera intendente del Palau de les Arts falleció el pasado 25 de septiembre en su casa del Piamonte (Italia), aunque su muerte trascendió ayer. Su vinculación con Valencia se remonta al año 2000. Recaló en la capital del Turia tras su paso en la Concertgebouw de Amsterdam y la Sinfónica de Londres. Fue la primera intendente del Palau de les Arts, cargo que ocupó durante 15 años (2000-2015). Ella fue la artífice de hacer del edificio de Santiago Calatrava un referente de la ópera en el circuito internacional en apenas una década. Lo hizo manejando presupuestos generosos, que le permitieron crear la Orquesta de la Comunitat con músicos de todo el mundo seleccionados por Lorin Maazel, fichar para el coliseo las mejores batutas (Zubin Mehta, Valeri Guérguiev, Riccardo Chailly y Georges Prêtre) y atraer los repartos más brillantes (Plácido Domingo, Jonas Kaufmann y Kristīne Opolais) a Valencia. La Generalitat tampoco escatimó en los honorarios de la intendente, que rondaban los 170.000 euros anuales antes del recorte del año 2012 que dejó el sueldo en alrededor de 68.000 euros.
Los resultados artísticos de la gestión de Schmidt son innegables. Bajo su mandato el teatro ha alcanzado un nivel de calidad muy por encima del resto de teatros españoles. En la memoria de los melómanos figura la Teatralogía de Wagner a cargo de la Fura dels Baus y con Zubin Mehta en la dirección musical; la producción 'Les Troyens' de Berlioz también con la compañía de Carlus Padrissa; y el montaje 'La Bohème' de Puccini, que supuso el debut de Riccardo Chailly en el coliseo valenciano. La creación del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo forma parte de la herencia de Schmidt, quien tras ser cesada fue sustituida por Davide Livermore, director de escena italiano que llegó a Valencia de la mano de la intendente austriaca.
La trayectoria de Schmidt en Les Arts estuvo jalonada de éxitos operísticos, pero también se enfrentó a problemas importantes. El edificio sufrió la avería de la plataforma móvil del escenario de la sala Principal en 2006, si bien se pudo salvar la temporada. Al año siguiente, unas intensas lluvias inundaron los niveles inferiores de la infraestructura.A finales de 2013, el trencadís del Palau de les Arts comenzó a desprenderse, diez años después de su colocación. Los informes técnicos apuntaron fallos en el material adhesivo. Los desprendimientos de piezas cerámicas obligaron a la retirada completa del mismo de todo el edificio. Tras más de un año de reposición del trencadís, Les Arts lucía su aspecto original en octubre de 2015.
Pero si hay una fecha fatídica para Schmidt es el 20 de enero de 2015, el día de su detención. Varias patrullas de la Policía Nacional tomaron el edificio en una operación de gran magnitud en la que se registró el despacho de la intendente y se cerró el inmueble. El Palau de les Arts apareció como noticia destacada en los informativos nacionales. El mundo de la ópera en España no había vivido nada así, lo más parecido fue lo sucedido en el Palau de la Música Catalana y, como consecuencia, caló la impresión de que el Palau es una pieza más dentro de un clima de corrupción general.
Antes de la detención, Schmidt había decidido cerrar la etapa al frente de Les Arts. «Me iba a ir con una medalla y un concierto y me echaron con un registro policial», declaró a LAS PROVINCIAS en mayo de 2015.
Entrevista a helga schmidt en las provincias
Los resultados artísticos de Schmidt son incuestionables, tanto como cuestionada es su gestión económica. La intendente tenía pendiente un juicio, previsto para el mes de noviembre, por sus años al frente de Les Arts tras ser procesada por prevaricación y malversación de caudales durante su etapa al frente del coliseo valenciano. La responsables artística se enfrentaba a siete años de cárcel en el juicio por el desfalco en Les Arts. En esta causa, figuran también procesados por los delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental, el exdirector financiero Ernesto Moreno, el empresario Joaquín Maldonado, el abogado José Antonio Noguera, y el excónsul de Francia en Valencia y administrador de una sociedad que supuestamente intermediaba en las contrataciones Pablo Broseta.
La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluyó que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts. Este informe se basó a su vez en otro anterior elaborado por un empleado del coliseo operístico, en el que se aludía al posible cobro de comisiones de los patrocinios por parte de la intendente a través de la citada mercantil.
El pasado 8 de enero se tuvo que suspender el juicio debido a la reciente incorporación de un nuevo letrado a la defensa de Helga Schmidt y por un episodio cerebral que sufrió la exintendente, cuya salud era delicada desde hacía años. El siguiente señalamiento estaba previsto para el próximo 4 de noviembre.
El Palau de les Arts emitió ayer un comunicado lamentado la muerte de Schmidt y «transmitió sus condolencias a familiares y allegados ante la triste noticia».
La imagen es digno reflejo de una época. Fue el 13 de marzo de 2003. Santiago Calatrava, arquitecto del coliseo de ópera, aparece firmando un casco en compañía de Plácido Domingo y Helga Schmidt. Los tres están delante de un auditorio en construcción. El proyecto cultural nació con Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat pero se materializó con Francisco Camps como jefe del Consell. La inauguración oficial del Palau de les Arts fue en 2005 con presencia de la Reina Sofía, amiga personal de Lorin Maazel.
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