Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Lunes, 24 de enero 2022, 16:04
Se llama autotune, está prohibido por normativa europea en Eurovisión y ha sido la causa de que la cantante Luna Ki haya decidido no participar en el Benidorm Fest, la preselección que celebra RTVE los próximos 26, 27 y 29 de enero para elegir al representante de España en el festival europeo de la canción.
El 'autotune', «el Photoshop para la voz humana», generó hace años una agria polémica que enfrentó a productores y cantantes, en uno y otro bando, a favor y en contra de esta tecnología de software que permite modificar la voz. Luna Ki explicó que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y es «parte imprescindible» de su interpretación, por lo que al estar prohibido en las normas, tenía que renunciar a participar.
Noticia Relacionada
El Auto-Tune fue creado por Andy Hildebrand, un ingeniero trabajador de Exxon que diseñó un software para interpretar datos generados por una onda sísmica para encontrar depósitos subterráneos de petróleo y que en 1996 lo trasladó al mundo de la música, creando un procesador de audio que permitía distorsionar la voz y enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.
El Auto-Tunees, un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para vocales e instrumentales, es también utilizado como un recurso artístico con el que obtener efectos y sonidos interesantes y fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de la cantante Cher grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Por ese motivo al autotune también se le ha denominado 'Efecto Cher'.
Noticia Relacionada
Desde su uso ha sido objeto de amplios debates en el mundo de la música. En 2009, durante los premios Grammy, la banda Death Cab for Cutie hizo una aparición llevando lazos azules para protestar por el uso de Auto-Tune en la industria musical. Jay-Z, Christina Aguilera, Neil McCormick o Simon Cowell criticaron su uso y en 2010 la revista Time incluyó a Auto-Tune en su lista de «Los 50 peores inventos».
Auto-Tune ha sido como indicativo de una inhabilidad para cantar en tono, aunque ha sido usado por casi toda la industria de la música, desde Britney Spears, Madonna y Cher hasta Kesha. Michael Bublé lo ha criticado pero también utilizado, aligual que artistas como Kanye West y T-Pain, que lo utilizan como medio para controlar su voz.
Varry Brava: «Hemos hecho una canción para ganar Eurovisión»
¿Qué pasa si un artista del Benidorm Fest da positivo antes de su actuación?
LAS PROVINCIAS sortea entradas para el Benidorm Fest
Quién vota en el Benidorm Fest para elegir al representante de España en Eurovisión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.