Autotune. YOUTUBE

Autotune, el 'efecto Cher' que ha sacado a Luna Ki del Benidorm Fest

Considerado como «el Photoshop para la voz humana», ha generado agrios debates en el mundo de la música

REDACCIÓN

VALENCIA

Lunes, 24 de enero 2022, 16:04

Se llama autotune, está prohibido por normativa europea en Eurovisión y ha sido la causa de que la cantante Luna Ki haya decidido no participar en el Benidorm Fest, la preselección que celebra RTVE los próximos 26, 27 y 29 de enero para elegir al representante de España en el festival europeo de la canción.

Publicidad

El 'autotune', «el Photoshop para la voz humana», generó hace años una agria polémica que enfrentó a productores y cantantes, en uno y otro bando, a favor y en contra de esta tecnología de software que permite modificar la voz. Luna Ki explicó que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y es «parte imprescindible» de su interpretación, por lo que al estar prohibido en las normas, tenía que renunciar a participar.

El Auto-Tune fue creado por Andy Hildebrand, un ingeniero trabajador de Exxon que diseñó un software para interpretar datos generados por una onda sísmica para encontrar depósitos subterráneos de petróleo y que en 1996 lo trasladó al mundo de la música, creando un procesador de audio que permitía distorsionar la voz y enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.

El Auto-Tunees, un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para vocales e instrumentales, es también utilizado como un recurso artístico con el que obtener efectos y sonidos interesantes y fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de la cantante Cher grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Por ese motivo al autotune también se le ha denominado 'Efecto Cher'.

Desde su uso ha sido objeto de amplios debates en el mundo de la música. En 2009, durante los premios Grammy, la banda Death Cab for Cutie hizo una aparición llevando lazos azules para protestar por el uso de Auto-Tune en la industria musical. Jay-Z, Christina Aguilera, Neil McCormick o Simon Cowell criticaron su uso y en 2010 la revista Time incluyó a Auto-Tune en su lista de «Los 50 peores inventos».​

Publicidad

Auto-Tune ha sido como indicativo de una inhabilidad para cantar en tono, aunque ha sido usado por casi toda la industria de la música, desde Britney Spears, Madonna y Cher hasta Kesha. Michael Bublé lo ha criticado pero también utilizado, aligual que artistas como Kanye West y T-Pain, que lo utilizan como medio para controlar su voz.

Más noticias del Benidorm Fest

Varry Brava: «Hemos hecho una canción para ganar Eurovisión»

¿Qué pasa si un artista del Benidorm Fest da positivo antes de su actuación?

LAS PROVINCIAS sortea entradas para el Benidorm Fest

Quién vota en el Benidorm Fest para elegir al representante de España en Eurovisión

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad