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Los dos conciertos de Taylor Swift en Madrid el 29 y 30 de mayo no solo suponen una revolución para sus fans, sino que repercute en la economía de España y Madrid con números descomunales. En solo dos días, Madrid va a acoger a cerca de 130.000 visitantes que van a inyectar a la economía local millones de euros, según las estimaciones realizadas en los últimos días.
Se han vendido cerca de 65.000 entradas para cada uno de los dos días de concierto, y un porcentaje muy elevado de los asistentes es de fuera de Madrid. De hecho, se estima que 52.000 y 65.000 personas visitarán la capital desde otras áreas, entre el 30 y el 50%. Los 'swifties' tienen que alojarse para dormir al menos una noche, deben comer y muchos harán gastos extra en comercios, museos y todo tipo de tiendas locales.
Así, el gasto total estimado de los turistas oscila entre 25 millones € y 31.3 millones €, según las estimaciones de HelloTickets basándose en su experiencia en el comportamiento de los viajeros, complementada con investigaciones y estadísticas de fuentes oficiales, por lo que solo el IVA podría generar entre 5.25 millones € y 6.57 millones €, a lo que hay que sumar 625,300 € a 781,625 € por los impuestos sobre la renta empresarial derivados de los beneficios incrementados, haciendo que el aumento total de los ingresos fiscales se sitúe entre 5.88 millones € y 7.35 millones €.
Un beneficio que disfrutarán el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrud y la Agencia Tributaria a través del IVA y los impuestos sobre la renta.
Se espera que los hoteles y otros alojamientos operen a plena capacidad, lo que llevaría a un aumento de ingresos del 200% al 300% en comparación con un fin de semana normal. En promedio, los visitantes van a gastar en alojamiento entre 150€ y 300€ por noche, y esto se traduce en unos ingresos estimados de 15.6 millones € a 19.5 millones € solo para los hoteles.
Además, se estima que los turistas gastearán alrededor de 34€ al día en comida, lo que generará ingresos adicionales de 3.5 millones € a 4.4 millones € para restaurantes y cafeterías durante el fin de semana de los conciertos, una cifra que la asociación Hostelería Madrid redondea hasta los 10 millones de euros y que algunas fuentes incluso elevan hasta el doble.
En promedio, los visitantes gastarán alrededor de 19€ al día en transporte, desde taxis, autobús, metro o VTC, generando ingresos adicionales de 2 millones a 2.5 millones durante el fin de semana.
La influencia económica de la artista ha sido denominada como 'Swiftonomics', refiriéndose a la capacidad de la gira -que ya ha sido denominada como la más rentable de la historia de Estados Unidos- de generar movimiento, y en ese sentido, un estudio realizado por la plataforma Trainline muestra que en la ruta Sevilla-Madrid, se ha triplicado el número de pasajeros durante la semana del concierto, mientras que en los trayectos Barcelona-Madrid y Valencia-Madrid, se han duplicado.
Y no todo acaba aquí, ya que el efecto dominó se extiende aún más. Las atracciones turísticas como el Museo del Prado y el Palacio Real tendrán más visitantes, los operadores turísticos locales disfrutarán de mayores reservas, e incluso pequeños negocios como farmacias y tiendas locales sentirán el impacto positivo.
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