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Entradas Diversity Valencia Festival | ¿Qué pasa con la devolución de las entradas del Diversity Valencia Festival?

¿Qué pasa con la devolución de las entradas del Diversity Valencia Festival?

La Unión de Consumidores denuncia ante Fiscalía a los organizadores y la OCU exige el reembolso en siete días

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Viernes, 29 de julio 2022, 17:52

La Unión de Consumidores ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Valencia que inicie diligencias preprocesales civiles y diligencias de investigación penal frente a la mercantil Merci Entertaiment España, SL organizadora del Diversity Valencia Festival, que debía celebrarse entre los días 21 y 23 de julio y que el día 11 del mismo mes informó vía comunicado su cancelación definitiva.

Hasta la fecha, recuerda la asociación ciudadana en un comunicado, la mercantil «no ha procedido a la devolución del importe de las entradas a las personas consumidoras afectadas, cuyo precio oscilaba entre los 70 y 1.200 euros».

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, la Unión de Consumidores considera que las explicaciones facilitadas por la empresa son «totalmente insuficientes» y considera que la falta de devolución del importe de las entradas, y en su caso, de los servicios adicionales como accesos a la terraza del Umbracle y /o zona Premium, supone «una grave infracción civil y penal».

En este sentido, desde que el pasado mes de diciembre de 2021 la mercantil Merci Entertaiment España SL informara de la realización del Diversity Valencia Festival anunciando la participación de artistas de renombre internacional y el fomento de la concienciación medioambiental y la solidaridad social, «no consta que dichos artistas hubieran confirmado su participación ni que crearan proyectos de concienciación medioambiental y solidarios tal y como publicitaban y sirvieron de reclamo para aumentar la venta de entradas para dicho festival».

Además, sostiene la Unión de Consumidores, «en este periodo en ningún momento la mercantil ha informado de complicaciones o dificultades previas para la realización del evento con los artistas publicitados, y tras la comunicación de su cancelación tampoco ha informado del procedimiento para la devolución del importe de las entradas ni ha procedido a la devolución del mismo».

Tal y como se han desarrollado los hechos, la Unión de Consumidores solicita que se investigue «si la mercantil o sus administradores tuvieron intención efectiva de realizar el evento publicitado, concertaron contratos con los artistas publicitados para su realización o se limitaron a obtener el correspondiente beneficio económico con la venta de las entradas».

Por lo tanto, cree que debe investigarse «si ha existido una mala gestión por parte de los administradores de Merci Entertaiment España, SL, y se les requiera para que procedan a la inmediata devolución del importe de las entradas, solicitando que en el procedimiento que pudiera instruirse, se lleven a cabo los embargos necesarios sobre los bienes de la empresa y de sus administradores y/o beneficiarios de los importes obtenidos por la venta de las mismas, al objeto de que pueda hacerse frente a las responsabilidades económicas que puedan derivarse».

En esta línea, la entidad ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Valencia la apertura de diligencias preprocesales civiles en defensa de las personas afectadas por la falta de la devolución de los importes abonados por la venta de entradas, así como el inicio de diligencias de investigación penal por si de los hechos descritos «se determinara la posible comisión de delitos de estafa y contra derechos de las personas consumidoras».

La Unión de Consumidores se personará en los procedimientos judiciales a fin de requerir a la empresa organizadora a la devolución íntegra de los importes obtenidos con la venta de las entradas, así como exigir las responsabilidades de los responsables en el grave perjuicio económico sufrido por las personas afectadas.

En todo caso, añade, instará a las administraciones competentes a que incremente la vigilancia y supervisión de las empresas organizadoras de este tipo de eventos para asegurar que no se repitan nuevamente estas situaciones, exigiendo las fianzas y seguros necesarios para que las personas consumidoras puedan recuperar los importes abonados para el caso de que no se llegara a realizar.

Por último, la Unión de Consumidores recomienda a todas las personas afectadas que remitan una comunicación a la empresa a fin de solicitar la devolución de los importes abonados por las entradas, así como recopilar y conservar los justificantes de abono y las entradas a fin de remitirlos en su momento a los procedimientos judiciales individuales o colectivos que se iniciarán para el caso de que la empresa organizadora no proceda a la devolución de los importes reclamados.

OCU exige el reembolso en siete días

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige el reembolso a los consumidores de las entradas del Diversity València Festival en un plazo máximo de 7 días, y en su caso, de un cargo añadido por daños y perjuicios.

La organización apunta que el pago de las entradas podía realizarse a través de diferentes plataformas como El Corte Inglés, Ticketmaster o See Tickets. Y, aunque algunas ya han procedido a reembolsar el importe -como es el caso de la plataforma de El Corte Inglés-, «otras como See Tickets continúan sin reembolsar la cantidad a los usuarios».

En este último caso, precisan, la plataforma expone que todavía no ha recibido el dinero de la empresa organizadora para devolver el importe a sus clientes. Sin embargo, OCU recuerda que la plataforma de venta que actúa como intermediaria es responsable directa y, por lo tanto, tiene la obligación de devolver el importe a los compradores a la mayor brevedad, sin esperar a recibir el importe de los organizadores.

Adicionalmente, ante esta situación, OCU solicita a la Generalitat «la mediación inmediata entre las empresas responsables y los consumidores afectados para que estos puedan recuperar su dinero a la mayor brevedad y sin coste alguno». Todo ello con el fin de evitar abusos como los ocurridos con las cancelaciones de eventos por el coronavirus.

En cualquier caso, este verano OCU pone a disposición de los consumidores una web de ayuda a la reclamación en todo tipo de incidentes relacionados con las actividades de ocio.

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