El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dejó sin efecto a finales del mes de noviembre el cierre cautelar impuesto a la Sala Repvblicca de Mislata, sina ctividad desde el mes de febrero. La sala reabrirá próximamente, pero lo hará «con condiciones ... restrictivas y arbitrarias», según denuncian desde la Federació Valenciana de la Indústria Musical (FeVIM). «Se pretende imponer un aforo de 429 personas, sin argumentos técnicos válidos que lo justifiquen», subrayan.
Publicidad
Para celebrar esta victoria judicial parcial, el jueves 17 de enero la sala organizará una fiesta que, bajo el lema 'Volvemos a casa', pretende agradecer el apoyo recibido y «defender la cultura viva, segura y sin restricciones arbitrarias», con el objetivo de mostrar «las condiciones injustas que han sido impuestas por el consistorio de Mislata: salidas de emergencia bloqueadas, espacios seguros constreñidos y restricciones sin fundamento técnico».
La sentencia, según la Federación, «confirma lo que muchas personas llevan constatando desde hace un año: una persecución injustificada hacia el mundo de la cultura y la música en directo. Desde el principio, el cierre se produjo en contra de las recomendaciones de la propia Conselleria de Interior, autoridad competente en la materia, que ya indicó que dicha clausura era improcedente».
La FeVIM considera que esta persecución persiste al haberse delimitado un aforo un 60% inferior al que puede registrar la sala. «Este aforo de 429 personas no responde a criterios de seguridad, sino a una ordenanza municipal discriminatoria contra el sector cultural. Según los informes técnicos oficiales (OCA), el aforo real certificado de seguridad para la sala es superior a 1.000 personas. Éste es el aforo con el que Sala Repvblicca ha operado durante años sin ningún tipo de incidente y que garantiza una experiencia segura y plena para el público», defienden.
Publicidad
Noticia relacionada
«Exigimos imparcialidad y seguridad jurídica. La cultura no puede seguir siendo objeto de persecución arbitraria», esgrimen, para concluir que «la reapertura de Sala Repvblicca debería hacerse con las condiciones de aforo legales y técnicas que le corresponden. La misma sala, en cualquier ciudad de España, incluso en el mismo municipio de Mislata, tendría un aforo justo y en sintonía con las condiciones del espacio».
Un total de 21 asociaciones y organismos profesionales de la música en España reclaman la recalificación del aforo de la Sala Repvblicca, desde la Federación de la Música de España, la SGAE o Promusicae (Productores de Música de España) hasta la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana o la Asociación de promotores de festivales, entre muchos otros.
Publicidad
La primera suspensión fue la del festival de música LaPrevia programado para el último viernes de enero en la Sala Repvblicca. El Ayuntamiento argumentó como causa del cierre que se habían vendido más entradas de las que permite el aforo, una decisión adoptada tras recibir una denuncia en la que se comunicaba la situación desencadenante de la sanción. Ese día se suspndieron los conciertos de The Tyets y Julieta. programado para las 21 horas de este viernes y el de José Coll, previsto para el sábado 27 de enero a las 22 horas.
Noticia relacionada
La sala explicó que la cancelación era «por causas sobrevenidas ajenas a nuestra voluntad« y explicaba que «el ayuntamiento de Mislata nos ha cerrado la sala porque habíamos vendido más entradas de las permitidas. Según ellos, un cierre preventivo, vamos, un por si acaso..., sin pensar en el perjuicio no solo económico sino en las ilusiones de mucha gente», sostenían.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.