Borrar
Asistentes al FIB en 2022. TXEMA RODRÍGUEZ
Tres festivales de música valencianos, entre los mejores de España

Tres festivales de música valencianos, entre los mejores de España

Arenal Sound de Burriana fue el tercero con más asistentes (más de 300.000 personas) en 2022 sólo superado por el Primavera Sound de Barcelona y Mad Cool de Madrid | El Rototom Sunsplash reunió a 211.000 espectadores y el FIB, a 180.000

C. VELASCO

Miércoles, 15 de marzo 2023, 14:13

En el podio del ránking de los macrofestivales está la Comunitat, mejor dicho, el Arenal Sound de Burriana. Esta cita veraniega ha obtenido el bronce en cuanto a asistentes: reunió a más de 300.000 personas en 2022. El oro es para el Primavera Sound de Barcelona (500.700 espectadores) y la plata para el Mad Cool de Madrid (310.000), según el informe de la Asociación de Promotores Musicales (APM). En el listado de los 10 macrofestivales con mayor aceptación de público figuran, además, el Rototom Sunsplash (211.000 asistentes) y el FIB (180.000 personas).

La presentación del Anuario de la Música en Directo, que ha tenido lugar el miércoles 14 de marzo en Madrid, evidencia el adiós definitivo a las cifras pandémicas. La industria de la música en directo en España ha retomado la senda del crecimiento ininterrumpido que había establecido justo antes del bache de la pandemia y en 2022 volvió a marcar un «récord» histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros.

La Comunidad de Madrid lideró la facturación con 103,5 millones de euros, un 22% del total, seguida de cerca por Cataluña, con 97,3 millones de euros, y Andalucía, con 75,9 millones de euros, «que ha dado un salto muy importante debido a la gran cantidad de eventos que tuvo el pasado año», apuntaba el presidente de la asocación. Las tres comunidades suman más de la mitad de los ingresos de la industria de la música en vivo. A estas tres les siguen la Comunidad Valenciana, con 34,7 millones, Galicia, con 22,1 millones y el País Vasco, con 21,4 millones.

El artista nacional que más entradas ha conseguido vender en su gira ha sido Fito&Fitipaldis (gira de la promotora Live Nation) con 329.820 entradas vendidas en sus 27 conciertos en España, seguido de Alejandro Sanz (Mow Management y GTS) con 287.948 asistentes en sus 16 citas con el directo y Manuel Carrasco (Riff Producciones), con 260.809 asistentes en 19 conciertos.

En el plano internacional, destaca Marc Anthony (Planet Events & Live Nation) con 163.124 tickets vendidos a lo largo de sus 10 shows en España, le sigue la banda Red Hot Chili Peppers con 98.483 entradas vendidas en sus 2 únicas citas en nuestro país y muy de cerca le sigue Morat (GTS), con 97.434 asistentes en sus 10 conciertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tres festivales de música valencianos, entre los mejores de España