Ver 8 fotos

Víctor Manuel, en el Palau. Paula Hernández

Víctor Manuel emociona al público valenciano

El cantautor asturiano, acompañado de una extraordinaria Orquesta de Valencia, ofrece un concierto en el Palau de la Música donde repasa temas como 'El abuelo Vítor' y 'Solo pienso en ti'

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 26 de septiembre 2024, 23:28

Víctor Manuel es la banda sonora de muchos españoles. El cantautor es memoria viva de la Historia del país y su música ha acompañado a varias generaciones. Por eso, el concierto de este jueves en Valencia, en el Palau de la Música, era una ocasión ... muy especial para acompañar al artista y, cómo no, también para rememorar momentos. Porque, quizás, escuchar esas primeras notas de 'Solo pienso en ti' o 'El abuelo Vítor' fuera algo más que oír una simple canción. Era un ejercicio de memoria, de recuerdos.

Publicidad

El enclave era único: el auditorio municipal. Y el acompañamiento, más de lo mismo. La Orquesta de Valencia, dirigida por el maestro Joan Albert Amargós, y la Coral Consortium Vocale Valentiae, se unieron a la voz y las composiciones del músico asturiano en la que algunos recordarán como una noche muy especial. La Sala Iturbi del Palau, esa que ha recuperado la magia después de la reforma del auditorio, lo esperaba con ganas. Y Víctor Manuel, ese Víctor cuyo nombre está asociado también al de Ana Belén, pareja de vida y pareja musical, salió al escenario para deleite de sus seguidores.

Recibido ente aplausos, puntual, sobrio, saludando al maestro y, casi como si de una declaración de intenciones se tratara, abrió la actuación con 'Asturias', uno de sus himnos, de sus temas icónicos. «Estamos aquí con un formato totalmente diferente de la última vez que estuve en este Palau», fue lo primero que dijo, señalando el gusto que era poder reencontrarse con el público valenciano y prometiendo que en la primera parte del concierto iba a bucear en sus raíces asturianas. Y así fue. Por eso, 'Ayer te vi en la fuente' dio comienzo a ese viaje a lo tradicional, a las raíces, a la tierra.

A sus 77 años, el cantautor está en plena forma. Ha recuperado un formato, el del concierto sinfónico, que le sienta muy bien. Sobre todo si le acompañan una excepcional Orquesta de Valencia y una coral maravillosa. 'Duerme neñín' continuó con esa revisión de su música natal. También, de sus composiciones y de sus inspiraciones. Porque Víctor Manuel lo mismo canta lo mejor del folclore asturiano que presenta sus primeras letras, escritas en el año 76, que hablan de los pastores como es esa preciosa 'Eran dos niños'.

Publicidad

Paula Hernández

Contó la historia de 'La madre', una de las composiciones más duras sobre una mujer que compró cocaína pura para acabar con el dolor y la adicción de su hijo. «La leí en un periódico», relató un Víctor Manuel entregado a un público atento y agradecido por la delicadeza y el cuidado con el que sonaba cada tema. Llegó 'El abuelo Vítor', momento muy emotivo y sentido por los asistentes. De nuevo, la memoria, los recuerdos, pensar las veces que, quizás, muchos de los presentes la escucharon en sus casas. 'La danza de San Juan' comenzó a arrancar las ovaciones y subió el ritmo del concierto. Una pausa de diez minutos y Víctor Manuel volvió a salir al escenario.

Fue una segunda parte que se inició con temas mucho más recientes como 'Allá arriba el norte', su otro homenaje en forma de himno a Asturias. Pero, de nuevo, el cantautor retrocedió en el tiempo, volvió cuarenta años atrás para interpretar 'Por el camino de Mieres' (qué precioso verso ese de «por qué dices que me quieres y si falto no me extrañas«). 'He cortado estas flores', casi recitada; 'Canción pequeña' y 'Tu boca una nube blanca' precedieron a 'Digo España', también una canción más reciente. «He escrito muchas canciones sobre España, como 'España, camisa blanca', que la escribí para Ana. Pero también esta, porque de este país, como nos pasa a todos, hay cosas que nos gustan más y otras menos. Pero aquí cabemos todos o no cabe ni Dios», relató el artista.

Publicidad

Víctor Manuel quiso reconocer el talento tanto de la formación musical y vocal. Lo hizo anticipando ya el final del concierto. 'La sirena' (impresionante el coro), 'Cómo voy a olvidarme', 'Cuélebre', Soy un corazón tendido al sol' y, sobre todo, la indispensable 'Solo pienso en ti' sonaron en un concierto que ya superaba las dos horas de duración. Tocaba decir adiós. No sin antes, ofrecer un bis. Con el público en pie, Víctor Manuel se despidió de un emocionado público valenciano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad