Una de las protestas de la Banda Municipal de Valencia. IVÁN ARLANDIS

Los músicos acusan a Ribó de «matar» la Banda Municipal

La formación critica «la desidia y descoordinación» del Ayuntamiento

Noelia Camacho

Valencia

Lunes, 26 de septiembre 2022, 20:45

Una más y ya van muchas quejas. La Banda Municipal de Valencia ha vuelto a cargar este lunes contra el Ayuntamiento y contra el alcalde, Joan Ribó, al que acusan de «matar» la formación por «inanición, dejadez y nula coordinación en la gestión».

Publicidad

En un duro comunicado, los profesores de la agrupación denuncian que el Consistorio «está matando la Banda Municipal». «La desidia y la descoordinación en la gestión del Ayuntamiento llevaron a la suspensión del último concierto programado», lamentan los profesionales, que alertan que «el pasado domingo, y dentro de la programación del festival Ensems, estaba previsto un concierto que se tuvo que suspender 'por causas sobrevenidas' según la organización».

«El motivo real ha sido la falta de profesores, que imposibilita la adecuada interpretación del repertorio, por la falta de previsión en cubrir vacantes, jubilaciones y bajas médicas, que podrían cubrirse convocando bolsas de trabajo. Problemas que se unen a la falta de suministros de cañas para los instrumentos o la dificultada a la hora de repararlos», aseguran. Es más, afirman que, aunque el «Ayuntamiento no ha conseguido trasladar la Banda al Palau de la Música, está dejando morir a la misma por inanición, dejadez y nula coordinación en la gestión». «El director (Rafael Sanz-Espert) no aparece por el local de ensayos desde la celebración del Certamen de Bandas en el mes de julio, el concierto suspendido lo dirigía un director invitado que ni tan siquiera fue presentado por el titular o responsable del servicio», aseveran antes de señalar que han solicitado reuniones que siguen esperando para transmitir sus problemas.

«Los integrantes de la Banda, a través de sus representante sindicales, vienen solicitando una reunión con la concejala responsable de la Banda, Glòria Tello, y no obteniendo respuesta, se solicitó una reunión con el señor alcalde Joan Ribó, quien nos remitió a la concejala. Y ahí seguimos, intentando transmitirles los problemas que venimos denunciando desde el inicio de nuestras reivindicaciones, más allá de mostrar nuestro rechazo al traslado (que la gestión pase al Palau de la Música), la dejadez que desde el Ayuntamiento reina hacia la Banda Municipal de Valencia«, insisten en su comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad