Primeros desnudos que incluso fueron censurados. Obras de los primeros años de formación. Pinturas de jóvenes creadores que buscaban un futuro en el mundo de la creación. El MuVIM inauguró ayer la exposición 'De las pensiones de Diputación a las Becas Alfons Roig 1863-2016', un recorrido por las obras de esos autores que lograron ser subvencionados por la institución. Entre ellos, creadores como Sorolla y Pinazo. Del primero se exhibe un desnudo femenino –que no llegó a ser aceptado por los críticos–, y 'El niño de la bola'. Del artista de Godella se muestra 'Juegos icarios' y 'Las hijas del Cid'.
Publicidad
Según relató la comisaria de la muestra, Carmen Gracia, a LAS PROVINCIAS, más allá de la recopilación de esos trabajos primigenios, «la exposición permite una visión de cómo se ha reflejado la figura de la mujer en este tiempo». Cuenta Gracia que las féminas estuvieron vetadas durante cien años en las pensiones. Después, ya en los años 60 del siglo 20, sólo unas pocas accedieron a ellas, aunque se vieron sujetas a unas cláusulas imposibles. Después, reconvertida en la beca, la ganaron Carmen Calvo o Victoria Civera.
Treinta y cuatro obras procedentes de los trabajos realizados por los artistas seleccionados en el marco de las Pensiones y posteriormente de las Becas Alfons Roig otorgadas por la Diputación, componen la muestra, que podrá visitarse en el MuVIM hasta el 26 de septiembre. En ella, además, se observan «importantes aspectos evolutivos de la cultura artística valenciana y las construcciones sociales y culturales que definieron el estatus del hombre y la mujer en la sociedad».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.