El último paso para empezar las obras de rehabilitación del Palau de la Música llega más de dos años después de que el espacio se tuviera que cerrar por los desprendimientos de los techos. Esta mañana el Ayuntamiento de Valencia ha firmado el contrato de adjudicación de la obra, proyecto que ha quedado en manos de la mercantil Bertolín.
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Queda pendiente ahora conocer la fecha en la que las obras podrán arrancar. La intervención, que lleva varios años esperando, queda ahora pendiente de que se conozca la fecha en la que el personal de la obra llega a las instalaciones.
Una vez empiezan los trabajos y si el calendario de suministro lo permite, la adjudicataria tiene previsto empezar a la vez los cuatro grandes bloques de la obra. EStos afectan a la fachada, el vestíbulo, las salas Iturbi y Rodrigo, así como las actuaciones de climatización. Todo, con el objetivo de acortar plazos, según han apuntado desde el Consitorio.
El presupuesto final de la obra es de 10.593.697,15 euros, un 16,52 por ciento por bajo del presupuesto de licitación gracias a la oferta de la UTE adjudicataria, que también contempla un plazo de ejecución de 15 meses.
Como ya anunció LAS PROVINCIAS, en febrero el Palau de la Música comenzó a vaciarse para estar listo e iniciar los trabajos de rehabilitación del auditorio, cerrado y sin actividad desde que en julio de 2019, y tras la caída de un segundo techo, fuera declarado «inhabitable» por los bomberos.
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En esos primeros pasos, uno de ellos será el traslado de las obras de arte que tiene el coliseo a otras estancias del espacio municipal que no se van a ver afectadas por los trabajos. La colección de cuadros y piezas que ostenta la institución, que incluso llegó a tener una sala de exposiciones donde organizaba muestras y que cerró en 2015 tras 18 años de actividad, serán cambiadas de ubicación para no verse afectadas por la reforma.
Para ello, el Palau de la Música ha contratado a una empresa especializada en el tratamiento de creaciones artísticas, Quadre Manipulación de Obras de Arte S. L., una firma que, por cerca de 3.000 euros, según se recoge en la adjudicación de este procedimiento, se encargará de este traslado y evitará que la colección de la entidad sufra algún desperfecto.
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