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Uno de los cuadros de José Aparicio, en la exposición del Bellas Artes. IRENE MARSILLA

El pintor al que eclipsó Goya recala en Valencia

Destacado artista de la corte de Fernando VII, el San Pío V rescata al creador alicantino José Aparicio en una exposición que cuenta con piezas del Prado y el Museo Nacional del Romanticismo

EP

Jueves, 24 de marzo 2022, 14:19

Una cuidada selección de cuadros, dibujos, grabados y documentos componen la primera muestra dedicada exclusivamente a José Aparicio, el pintor alicantino más importante del inicio del XIX, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, con fondos de grandes museos españoles como el Prado o el Museo Nacional del Romanticismo.

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«Necesitamos no dejar en el olvido a los grandes pintores de la historia del arte valenciano», ha reivindicado la comisaria, Pilar Tébar, en la presentación de la exposición producida por el Consorcio de Museos, abierta hasta el 12 de junio en Valencia antes de su paso por Alicante y Castellón.

Aparicio, uno de los pintores más destacados de la corte de Fernando VII, ha quedado «oscurecido» a lo largo de la historia por grandes figuras de su época como Goya, a pesar de su trayectoria en Alicante, París, Roma y Madrid y su carácter «absolutamente renovador», ha expuesto el director del San Pío V, Pablo González Tornel.

La primera exhibición que lleva su nombre es fruto del trabajo que lleva realizando la comisaria sobre su legado desde 1989, lo que le ha permitido descubrir hallazgos como el fragmentado lienzo de 'El desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María', un cuadro que se creía destruido en el incendio del convento de las Salesas Reales de Madrid. En la muestra hay otros documentos inéditos, como su carta de bautismo, junto a recortes de prensa de la época.

La vida de José Aparicio deja entrever una exitosa carrera que le llevó a estar pensionado por el rey Carlos IV en un París postrevolucionario, donde aprendió del maestro neoclásico David y fue compañero del pintor romántico Ingres, con quien compartió estancia en Roma bajo el dominio de Napoleón. «Estaba donde pasaba la historia y el arte», ha resumido Tébar, también directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

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Pero fue su etapa junto al monarca absolutista, para el que creó enormes obras de corte propagandístico, la que llevó a Aparicio a ser denostado durante muchas décadas en uno de los periodos más convulsos de la historia española. Algunas de los lienzos de esta época no han sobrevivido o no están condiciones de ser expuestos, mientras otros se han restaurado para la ocasión.

A pesar de ello, los retratos y las imponentes piezas que acoge el Bellas Artes de Valencia muestran cómo José Aparicio trajo a España el neoclacisismo de corte revolucionario que se estilaba entonces en París y Roma. «Era lo más moderno que había en Europa», ha resaltado González Tornel.

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En definitiva, la exposición se enmarca en el objetivo del Consorcio de recuperar a artistas valencianos de «las sombras donde habían quedado de manera injusta después de haberlo sido todo», ha manifestado su director, José Luis Pérez Pont, quien ha mostrado su voluntad de que pueda viajar a otros museos de España.

'El pintor José Aparicio (1770-1838)' cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando --fue su director de pintura en 1834--, el Bellas Artes de Valencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Diputación de Alicante, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y el IES Jorge Juan de Alicante. Tras su paso por Valencia recalará en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) y el Belles Arts de Castellón.

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Esta es una de las dos muestras producidas por el Consorcio que se podrán ver este año en el San Pío V, pero no es la única colaboración con la pinacoteca. En 2022 desarrollan el proyecto 'Màtria', de Irene Ballester Buigues, para la incorporación de la historia silenciada de las artistas a lo largo de los siglos, y durante el segundo semestre se podrá disfrutar de 'Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España (1804-1939)', coproducida con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza.

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