![La plantilla del Consorcio de Museos, sobre las acusaciones de Pérez Pont: «La gente viene feliz a trabajar»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/08/_ARL6209-RjoeDeJyE6CsefZN4aa3z2I-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La plantilla del Consorcio de Museos, sobre las acusaciones de Pérez Pont: «La gente viene feliz a trabajar»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/08/_ARL6209-RjoeDeJyE6CsefZN4aa3z2I-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las declaraciones del exdirector del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, donde acusaba de «maltrato» a la plantilla del ente no han sentado bien entre los trabajadores. Sin embargo, de momento, no han querido valorar claramente esas palabras de Pérez Pont, pronunciadas el ... martes en el ciclo Colors al Cercle, una serie de charlas que se celebran en Valencia. Concretamente, el exresponsable, que fue cesado en noviembre por la Vicepresidencia Primera del Consell y ConsellerIa de Cultura y Deporte por «mala praxis» en su gestión -según alegó este departamento-, aseguró que «estoy orgulloso de haber sabido procesar todo esto de una forma muy sana y muy limpia, sobre todo porque los siete años y medio que he estado allí trabajando me han puteado tanto...». »No os lo podéis imaginar. El maltrato que he recibido de los trabajadores del Consorcio de Museos desde el primer día que llegué al último que me fui ha sido tan duro», afirmó Pérez Pont.
Ha sido el gerente del Consorcio, Nicolás Bugeda, y el actual director artístico, Vicente Samper (que ocupa este cargo de manera provisional a la espera de un nuevo titular elegido mediante concurso) quienes se han referido a este hecho en la presentación este viernes de la muestra de la artista Monique Bastiaans. «Los trabajadores del Consorcio están ocupados, no preocupados. Nos dedicamos a trabajar. En esta casa, los éxitos no son sólo de una persona, son colectivos. Somos una serie de compañeros que se dejan la piel. Aquí hay un equipazo», según Bugeda, que ha destacado que «la gente viene feliz a trabajar, son felices». «Nosotros nos dedicamos a cumplir con los objetivos que nos marcó la Vicepresidencia: el cumplimiento normativo, el trato exquisito, la vertebración del territorio y el cuidado del personal. Yo ejerzo la dirección y soy la cara visible pero esto no funciona si no hay un sumatorio de fuerzas«, ha añadido el gerente, que ha afirmado que los trabajadores «no tenemos tiempo para nada más que trabajar».
Por su parte, Samper sí ha sido claro al confesar que los trabajadores del Consorcio de la Comunitat se han sentido aludidos con estas declaraciones pero «no nos hemos planteado aún ninguno tipo de acción». «Hemos hablado entre compañeros», ha dicho. Sí es cierto que los empleados de la entidad se van a reunir para dialogar sobre las acusaciones vertidas hacia ellos por el exdirector Pérez Pont, que también aseveró que la plantilla «era gente digna de ser odiada y sin embargo he tenido que trabajar con ellos cada día durante siete años y medio«. »He aprendido a no odiar y no solamente a no odiar, sino a proyectar buenos sentimientos», dijo. Para Samper, «no merece la pena guardar odio ni rencor». «No hay que malgastar energías porque no merece la pena. Pero los trabajadores tenemos que ver y reunirnos para decidir lo que tengamos que hacer», ha añadido antes de referirse a que, en ocasiones, la indiferencia es la mejor arma ante los ataques. «Personalmente, pensaría en él, pero ni eso, no merece la pena», ha reiterado.
El Centro del Carmen es un espacio natural, que se llena de insectos, de plantas, de la reflexión de la artista belga Monique Bastiaans gracias a la muestra 'El vacío entre las palabras', que se inaugura este jueves en el museo. Este proyecto, firmado por la creadora afincada desde los años 80 en la localidad valenciana de Chiva, muestra parte de sus últimas obras pero también otras que ha realizado a lo largo de su trayectoria. La exposición es un alegato, una llamada de atención para alertarnos de que la naturaleza «no nos pertenece». Plantea las múltiples posibilidades que tiene el arte para despertar conciencias sobre ese vacío que existe entre las palabras. Para ello, ha colonizado la sala Dormitorio del Centro del Carmen con una serie de piezas que crean un ambiente onírico y que requieren de la presencia de un público que podrá escuchar cómo las larvas del picudo rojo se alimentan -y matan- una palmera o ver los restos de los árboles del jardín de la artista convertidos en arte después de que los insectos se comieran las plantas. «Los humanos no somos superiores a nada de la naturaleza», ha añadido la artista. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de mayo.
Tanto el gerente como el director artístico han coincidido en que muchos de los trabajadores del Consorcio, y por tanto del Centro del Carmen, «llevan juntos muchos años» y que el funcionamiento de la institución se debe a su plantilla. «Quien se atribuye los éxitos de forma individual es poco elegante. Los éxitos del Consorcio son colectivos», según el responsable de la gerencia de la entidad.
Estas afirmaciones se han hecho en la presentación de la exposición 'El vacío entre las palabras', de la artista belga Monique Bastiaans, y que se inaugura en el Centro del Carmen de Valencia. Esta muestra ha sido un encargo de los actuales gestores a la creadora afincada en Chiva, no es una exhibición «heredada» de la gestión de Pérez Pont. «Es de nuevo cuño, queríamos llenar de arte este espacio (en referencia a la sala Dormitorio) que en la programación para estos días se quedaba vacío», según Samper. Este hecho junto con las declaraciones sobre las acusaciones del exgerente pone de relieve que el Consorcio de Museos entierra ya la etapa Pérez Pont y que los siete años y medio bajo las órdenes de este experto comienzan a ser agua pasada.
Noticia relacionada
Asimismo, las declaraciones de Bugeda y Samper se unen al apoyo mostrado por la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, quien en respuesta al vídeo donde se podía ver a Pérez Pont realizando estas afirmaciones, aseguró en su cuenta de una red social que «los directores pasan pero los trabajadores de la casa quedan«. »Viva la plantilla del Consorcio de Museos y gracias por vuestro esfuerzo, cariño y profesionalidad. Todo mi apoyo», concluyó Añó.
Por otra parte, y preguntado por cuándo estarán las bases del concurso público que busca nuevo director artístico para la entidad, el gerente ha señalado que es competencia del Consejo General del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana pero que él espera que «esté más pronto que tarde». «Pero esta institución sigue funcionando a pleno rendimiento. No hay un vacío de poder porque tenemos un director artístico que es Vicente Samper y todos los técnicos trabajan para que esto siga funcionando», según Bugeda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.