Borrar
Cate Blanchett esta mañana en el Palau de les Arts.

Ver fotos

Cate Blanchett esta mañana en el Palau de les Arts. txema rodriguez

Cate Blanchett, aliada de lujo del cine español

«Estar en Valencia y recibir el Goya significa muchísimo», afirma la actriz | «Da igual el tamaño de la pantalla si la idea es grande», afirma la oscarizada artista, que confía en que el público regrese a las salas tras la pandemia

Carmen Velasco

Valencia

Sábado, 12 de febrero 2022

Comprometida y divertida. Así se mostró Cate Blanchett en Valencia. Antes de recoger el Goya Internacional («mi premio favorito», bromeó), la actriz y productora australiana ofreció una rueda de prensa en la sala Los Toros de Les Arts, bajo el panel cerámico de Santiago Calatrava. Vestida con un traje de chaqueta de Giorgio Armani, firma de la que es imagen, saludó con un «buenos días» en español. «Quiero dar las gracias a Mariano Barroso y a la Academia de Cine. Me quedé sin palabras cuando me enteré del premio», aseguró.

«Cada premio es una sorpresa. No suelo echar la vista atrás», afirmó. «Estar en Valencia recibiendo un premio Goya significa muchísimo. Es llegar a un público y una cultura diferentes, que no me esperaba pero que me satisface enormemente», comentó la actriz, que habló de su proyecto inmediato con Pedro Almodóvar. Blanchett será la protagonista de la adaptación cinematográfica de la novela 'Manual para señoras de la limpieza', de Lucía Berlín. «El cine español o en castellano para mí siempre ha sido una influencia fundamental, el cine en español siempre me ha parecido un elemento clave» y citó a los directores Alejandro Amenábar, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón.

«Conozco a Pedro Almodóvar desde hace 20 años. Hemos encontrado un proyecto que nos une a los dos y vamos a aprovechar estas sinergias». Con el director manchego, dijo, que comparte la misma «cultura de cine» y está encantada de «entrar en el universo tan propio de Pedro. El viernes ya empezamos a trabajar y hoy (por este sábado) estoy en Valencia, son dos días estupendos». Para Blanchett ahora es el «momento justo» para trabajar con el director de 'Volver'. «Es un guionista excelente. Es un artista porque todo su cine y sus creaciones tienen una influencia brutal en el guión. Es un guion único, que no había visto nunca. El punto de vista de Almodóvar hace que profundicemos a distintos niveles con relatos de Lucía Berlin sobre adicciones afectivas y de otro tipo», explicó.

El futuro de la industria

«El cine estaba en peligro antes de la pandemia», afirmó. Blanchett confiaba que después de los meses de confinamiento la gente tendría ganas de «reunirse en espacio oscuros cuando pudiéramos salir. No he perdido la esperanza de que el público tenga esas ganas». «Soy consciente de que en 18 meses hemos estado consumiendo cine en plataformas, algo que tiene un efecto», añadió. «Los monopolios no son buena idea, son peligrosos», matizó. Pero no obvió otra realidad: «Las plataformas han dado oportunidad a proyectos y artistas, que son positivos». «El otro día hablando con Alfonso Cuarón, comentábamos que había visto una película de Ingmar Bergman en casa», rememoró. Y soltó la siguiente reflexión: «Da igual el tamaño de la pantalla si la idea es grande». A continuación alertó de que no debemos «convertirnos en esclavos de un modelo serializado, ni de un modelo único».

La actriz, que ahora tiene en cartel 'El callejón de las almas perdidas', de Guillermo del Toro, considera que ahora es más importante que nunca el papel de academias y festivales, que hacen «más trabajo aparte de los premios y alfombra. Las academias asesora a la industria y ayudan a encontrar financiación y tienen la vista puesta en el futuro. Nos encontramos con movimientos sociales y culturales, como el #Metoo o #BlackLivesMatters, al que tienen que adaptarse. Si una academia no entiende estos conceptos acaba de ser insignificante». Y volvió a bromear: «Con el Goya Internacional, la Aca

demia de Cine Española demuestra que tiene un futuro muy moderno».

Con dos Oscar -a la mejor actriz por 'Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la mejor actriz de reparto por 'El aviador', de Martin Scorsese, Blanchett no se posicionó sobre la polémica alrededor del director de 'Manhattan' y 'Días de radio'. En cambio, no ocultó que le encanta que le pregunten por la película 'Carol', de Todd Haynes. La actriz de 'No mires arriba', de Adam McKay, que se puede ver en Netflix, consideró que a toda la industria «le beneficia tener diversidad a los dos lados de la pantalla».

«La gente piensa que los actores somos marionetas pero no es así, porque tenemos un enorme interés por todo lo que sucede en la película y tenemos un papel muy activo. Producir es una pasión que conecta con mi principal interés que es contar historias», afirmó la actriz, para quien dijo adorar el teatro porque «el escenario es como una droga».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cate Blanchett, aliada de lujo del cine español