![La presidenta interina del Consell de Cultura defiende la legitimidad de su puesto](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/09/26/CVC-kAyF-U210252856733bUH-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La presidenta interina del Consell de Cultura defiende la legitimidad de su puesto](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/09/26/CVC-kAyF-U210252856733bUH-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EP | RC
Martes, 26 de septiembre 2023, 03:10
La polémica ha regresado al Consell Valencià de Cultura (CVC). El primer pleno del nuevo curso escenificó ayer las diferencias entre los distintos sectores. La presidenta en funciones del CVC, Dolors Pedrós, defendió la legitimidad de su cargo ante comentarios de consejeros a propuesta del PP, que se dirigieron a ella como consejera y que cuestionaron que ocupe el cargo sin haber sido designada por el 'president' de la Generalitat.
«No solo me siento legítima, estoy orgullosa y defiendo la institución como es mi responsabilidad», dijo Pedrós, que figura en la entidad a propuesta de Compromís.
Vicent Torrent, consejero a propuesta de Compromís, instó a José María Lozano a dirigirse a Pedrós como presidenta y no como consellera: «Creo que no es correcto, además en un tono un poco tendencioso, con cierta tendencia que usted particularmente en alguna ocasión y también algún otro conseller de poner un poco en tela de juicio la conducta o honorabilidad de la presidencia de este Consell, eso y otro tipo de intervenciones de usted, tendenciosas, y de mal gusto en muchas ocasiones», ha manifestado.
En el turno de ruegos y preguntas, Núria Vizcarro ha realizado una «llamada a la reflexión» y apeló a la «responsabilidad de expresión». «Estamos en un pleno en el que tenemos voces muy diversas, incluso divergentes, con el mandato de entendernos y construir bajo el paraguas de la cultura», ha sostenido.
La intervencuón ha servido para «recordar el respeto» que necesitan tener «todos y todas hacia la institución y la presidencia de la institución», y ha abogado por «analizar ciertas dinámicas en las que este respeto se pone en entredicho o se cuestiona, sobre todo cuando se cuestionan decisiones que son completamente legítimas».
«Cuando desde la Presidencia se emite alguna declaración, sobre todo basada en decisiones tomadas anteriormente desde la misma casa y los dictámenes, no se puede cuestionar», ha defendido, antes de añadir que «cada uno se sienta aludido en la medida en la que lo necesite». «Defendamos la dignidad y honorabilidad del CVC, de su Presidencia y por extensión de todos nosotros», ha subrayado.
Por su parte, José Vicente Navarro ha tomado la palabra para defender que «presidente solo es aquella persona que designa el presidente de la Generalitat, hecho que no se ha producido desde el fallecimiento de Santiago Grisolía».
Tras ello, Dolors Pedrols ha indicado que «todas las leyes se pueden interpretar y debatir», pero que fue elegida vicepresidenta, antes del fallecimiento de Grisolía, con 15 votos a favor y «las seis abstenciones» de los miembros que se salieron de la sesión. «Cuando faltó Grisolía, según la Ley, la vicepresidenta pasa a ser presidenta», ha indicado.
Así, ha añadido que, si la Presidencia de la Generalitat no ha designado a otro persona, algo que hará «más pronto que tarde» y que ella «respetará», por el momento ella es la presidenta del CVC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.