La presentación este lunes de la nueva cartelera de los teatros Principal y Rialto. LP

El Principal busca recuperar su renombre

El teatro valenciano apuesta por espectáculos como 'Los lunes al sol', autores como Calderón de la Barca y propuestas de Mario Gas o Luís Homar | El escenario ha recibido un 32% de público en el último año

Noelia Camacho

Valencia

Lunes, 27 de enero 2025, 16:30

El teatro Principal de Valencia busca, precisamente, ser el teatro principal de la ciudad. Un emblema de las artes escénicas que en los últimos ... años se había desdibujado y que ahora quiere ser el epicentro del teatro clásico y de la creación contemporánea. Por eso, en la programación que este lunes se ha presentado para el escenario de la calle Barcas caben nombres propios de la escena como Mario Gas, Calderón de la Barca, 'Los lunes al sol', la adaptación escénica de la película de Fernando León de Aranoa; o Lluís Homar, entre otros.

Publicidad

Para la directora adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), María José Mora, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director general de Cultura, Miquel Nadal, y el director general del IVC, Álvaro López-Jamar, esta oferta de febrero a abril (no es hasta junio porque ese espacio se le reserva al Escalante) busca «el equilibrio entre el teatro clásico, la creación contemporánea y propuestas híbridas». «La respuesta del público ha sido fantástica, con respecto a las mismas fechas del año pasado, el público del Principal ha ascendido en un 32% y en el Rialto un 15%. Este último fin de semana todas las entradas estaban vendidas», ha señalado sobre una cartelera «nada superficial, con riesgo, que permite hacer una reflexión profunda».

Para Mora, «el IVC ha hecho un esfuerzo para apoyar a la creación valenciana». Y, por ello, tanto en la nueva oferta del Principal, como en la del Rialto, que también se ha presentado este lunes, se podrán ver nueve espectáculos valencianos «cuatro de ellos estrenos». Además, el Institut Valencia de Cultura ha anunciado que este semestre se estrenará una producción del IVC y para el próximo, otra. En total, en esta temporada serán cuatro los proyectos que financia íntegramente el organismo, cuando en ejercicios anteriores se habían realizado hasta seis producciones.

De 'La dama duende' a 'El gran teatro del mundo'

En la temporada del Principal, lo 'principal' es el teatro clásico con propuestas muy interesantes venidas de toda España. Así, la nueva temporada se inicia este fin de sema del 1 y 2 de febrero, cuando se estrenará 'Todos pájaros', del autor libanés Wajdi Mouawad y dirigida por Mario Gas, una obra que «plasma la complicada realidad de dos pueblos ancestrales (el judío y el árabe) con un impresionante trabajo actoral», según los responsables del IVC. El 8 y 9 de febrero se podrá ver 'La dama duende', la famosa comedia de capa y espada de Calderón de la Barca, ambientada en un estudio radiofónico de la España de los años 50. 'Las bingueras de Eurípides' llegan el 16 de febrero, una versión libérrima de 'Las bacantes' de Eurípides con el espíritu de la genial compañía Las Niñas de Cádiz.

Publicidad

Calderón de la Barca cierra su trilogía en el Principal con 'El gran teatro del mundo', una de las más importantes producciones teatrales del Siglo de Oro, que fue representado en las fiestas del Corpus Christi de Valencia en 1641. Se podrá ver del 20 al 23 de febrero con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Marzo comenzará con 'Los lunes al sol', reprogramada por las inundaciones sufridas en octubre; una obra de gran formato fiel al guion original de la película de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral que se podrá ver los días 1 y 2 de ese mes. El 8 y 9 de marzo llegará 'La reina del arga', interpretada y dirigida por Estefanía de Paz Asín, una obra circense sobre una funambulista de la Pamplona del siglo XIX.

El 22 y 23 de marzo se podrá ver una obra de teatro documental, 'Dirrrty boys', a partir de un crimen ocurrido en Liverpool en 1993 y del 9 al 13 de abril el Principal se une a la celebración del festival Dansa València, que reunirá en la ciudad las mejores y más actuales propuestas de danza.

Publicidad

Las compañías valencianas, en el Rialto

Por su parte, el teatro Rialto acoge varias propuestas de creación contemporánea con estrenos de compañías valencianas, un espectáculo internacional y un programa complementario de actividades de mediación destinadas a profesionales y aficionados. Del 6 al 9 de febrero la compañía valenciana Nacho Diago Producciones en la luna estrena su espectáculo '440 Hz', una ficción sobre la identidad, la percepción sensorial y el silencio contada a través de la técnica del 'Foley Art'.

Del 13 al 16 de febrero, el autor y director valenciano Víctor Sánchez desgrana el presente desde la piscina del Hotel Valparaíso en 'Cuatro días, cuatro noches'. A partir del capítulo XVI de Don Quijote de la Mancha, la obra 'Marcela (una canción de Cervantes)', dirigida por la actriz Leticia Dolera, se podrá ver el 22 y 23 de febrero. Y el 27 de febrero será el estreno de 'Pródigo' de La negra produce, obra escrita y dirigida por la valenciana Eva Mir, que se podrá ver hasta el 2 de marzo.

Publicidad

Del 6 al 9 de marzo se presentará la obra de teatro documental 'Cuerpos celestes', un proyecto escénico que aborda la guerra futura por la conquista del espacio. Los valencianos Santiago Ribelles y Sara Manente desarrollarán la propuesta 'Compost', investigación en artes vivas con prácticas como la micología, la fermentación o los residuos, en relación con las artes escénicas. Será del 5 al 7 de marzo.

La compañía Las huecas llevarán a escena 'De l'amistat' del 20 al 23 de marzo. Además, del 29 y 30 de ese mes está previsto el espectáculo internacional 'El brote' de la compañía Criolla; un brillante monólogo cómico y meta teatral. Tras la función del día 29 habrá un coloquio con el público. Del 9 al 13 de abril, al igual que el Principal, el Rialto se suma a la celebración de Dansa València. El 3 y 4 de mayo se podrá ver otra obra reprogramada por las inundaciones: 'Not my monkeys'. Del 7 al 18 de mayo llegará el estreno de esa nueva producción propia del IVC, 'Plenamar', escrita por Begoña Tena y dirigida por Laia Porcar y Núria Vizcarro.

Publicidad

Del 22 al 25 de mayo, y dirigida por Jerónimo Cornelles se podrá ver el estreno de las 'Las amistades peligrosas', versión libre de la novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos. Cerrará la programación en el Rialto, del 29 mayo al 8 de junio, el IX Torneig de Dramatúrgia valenciana, un combate entre dramaturgos valencianos en el que el público decide el ganador.

La situación del Institut Valencià de Cultura

Pese a que los gestores públicos han intentando poner el foco en la programación del Principal y del Rialto, era inevitable que afloraran los distintos frentes abiertos que se viven en el IVC. El principal, la falta de responsables de las otras dos direcciones adjuntas del organismo, la de Audiovisual y Cinematografía y la de Música y Cultura Popular, vacantes desde el pasado mes de junio cuando la Conselleria de Cultura cesó a sus titulares, María Fuster y Joan Cerveró, respectivamente. López-Jamar y Nadal se han limitado a asegurar que se está trabajando pero no han aportado plazos de cuándo estarán cubiertos estos puestos (según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS la Abogacía de la Generalitat está estudiando las bases para ver que están listas para hacerse públicas y convocar así el concurso para hallar directores adjuntos). Otro de los aspectos que los responsables políticos no han querido responder con claridad ha sido sobre el anuncio del conseller de Cultura, José Antonio Rovira, de hace unos días en los que habló de la «reformulación» del IVC. Ese 'reseteo' del organismo que más dinero público gestiona en materia cultural no se especificó ni describió. Para el director del IVC, esta intención «no afecta ni al enfoque, ni a la calidad de producción (de la programación del Principal y del Rialto). »Hay que verlo en términos positivos«, ha dicho.

Noticia Patrocinada

En lo referente a las direcciones de festivales y proyectos dependientes del IVC, cuyo contrato vence este 2025, tampoco se han despejado las incógnitas, sobre todo en el caso de Cinema Jove y Espai La Granja, cuyos titulares (Carlos Madrid y Guillermo Arazo) finalizan su relación contractual tras cuatro años. Nada se sabe del futuro de estas iniciativas. No ocurre lo mismo con Sagunt a Escena y Dansa Valencia. Ambas han sido asumidas por la directora adjunta de Artes Escénicas, no en vano, Mora era responsable del certamen de danza antes de acceder al cargo que ostenta actualmente. En el caso de Sagunt a Escena, la programación la realizaba la empresa Pro21 y la cara visible era Inma Espósito. Ahora, según Mora, es su departamento quien trabaja en la confección de las propuestas del final.

En este sentido, lo que sí han querido poner de relieve desde el IVC es que, parece, las relaciones con el sector de las artes escénicas valencianas ha mejorado en las últimas semanas. «Es buena», según Mora. No obstante, hace apenas unas semanas, asociaciones de la industria teatral criticaron duramente la entrega de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas por celebrarse en una ceremonia íntima en la que los premiados no pudieron realizar ningún discurso. «Nosotros queríamos que los premios se dieran a los profesionales, el objetivo se ha cubierto», según la directora adjunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad