Corren tiempos difíciles. La situación económica, se mire hacia donde se mire, no es la más deseada. Lo dicen, si no todos, casi todos. Aun así, no faltan propuestas para seguir adelante. Y en el ámbito de la cultura se acaba de confirmar que así suceden las cosas. El pasado 24d de noviembre abría en la capital del Turia una nueva galería de arte: CLC Arte, en la Calle de En Sala. Detrás de la iniciativa, una mujer: Carla Alabau, que ha dado un paso adelante para ponerse al frente de su propio espacio.
Publicidad
La entrada de este nombre en la nómina de valencianas que dirigen espacios dedicados a la venta de arte y a las exposiciones ha venido a confirmar que en este territorio son ellas las que triunfan. En Valencia el número de galerías dirigidas por mujeres es significativo. Seguir el listado descubre nombres como Sara Joudi al frente del espacio Shiras; Rosa Santos, directora de la galería que lleva su nombre, además de presidental de a asociación de Galerías de Arte de la Comunidad Valenciana; Olga Adelantado, que dirige el espacio Luis Adelantado; Reyes Martínez, responsable del proyecto Set Espai d'Art; Ana Serratosa, al frente de la sala con su nombre, o Graciela Devicenzi, que lleva las riendas de la galería Alba Cabrera.
Noticia Relacionada
Y a ese elenco se acaba de sumar Carla Alabau llenando de contenido femenino un universo que, según observa la responsable de CLCArte a LASPROVINCIAS, en Valencia se caracteriza por la alta presencia de mujeres, «mientras que en otras ciudades no sucede lo mismo». Alabau, que se dedicaba a la consultoría de arte, ahora añade a su cartera de servicios el trabajo de galerista, actividad para la que llevaba tiempo buscando un espacio que se adecuara a su planteamiento.
Noticia Relacionada
Ante la observación de la responsable de CLC cuando apunta que en otras ciudades españolas no es tan significativa la presencia femenina, Sara Joudi ofrece una puntualización, aunque sin dejar de añadir consideraciones que ayudan a conocer qué aporta la alta presencia de mujeres al ámbito de las galerías. «Hay que tener en cuenta que en Valencia también ha habido propuestas recientes llevadas por hombres», palabras a las que la propietaria de Shiras añade que sí que son muchas las «gestoras culturales», además de destacar que en la ciudad del Turia hay profesionales mujeres «muy válidas» en todos estos ámbitos de la cultura.
A juicio de esta galerista hay cualidades entre ellas que son las que quizás las acercan en mayor medida a ponerse al frente de una galería, una actividad que exige «mucha dedicación». Tras apuntar esta exigencia destaca la «capacidad de aguante, y de organización, más acentuadas entre las mujeres», como factores que sin duda influyen, conforme a su criterio, a la hora de tomar la decisión de abrir las puertas de un espacio para mostrar y vender arte.
Publicidad
No sólo la titularidad de la gerencia de los espacios influye la presencia femenina. También el contenido de las galerías habla. CLC ha abierto con una muestra dedicada a una artista, la escultora Amparo Carbonell, con una colección que gira en torno al cuerpo femenino. Ha sido la apuesta inicial, pero la responsable del espacio adelanta que la presencia de creadoras va a ser una constante.
«Quiero tener siempre obra de mujeres», apunta Alabau anunciando una línea que también sigue Sara Joudi, quien asegura que en su selección de artistas «siempre prima la calidad». Esa premisa no la aparta de que si entre las propuestas con la «calidad» que considera llegan trabajos de mujeres, cuenta con ellas «sobre todo si son artistas emergentes», aclara la propietaria de Shiras al mismo tiempo que asegura que este es un camino que también han tomado los galeristas hombres siguiendo la «tendencia de los «últimos tiempos de dar mayor visibilidad a las creadoras».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.