Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Dos de las partes del retablo, en los talleres de restauración. DAMIÁN TORRES

La restauración del retablo del Maestro de Perea concluye después de 13 años

La pieza del siglo XV entró en taller en 2010 | La escasez de personal, la falta de voluntad política y la pandemia han ralentizado la recuperación de la obra

Carmen Velasco

Valencia

Jueves, 14 de diciembre 2023, 00:53

En enero de 2010, la Conselleria de Cultura, en manos del PP, anunció que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) había iniciado la restauración de uno de los retablos más emblemáticos del Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se buscaba ... rescatar su cromatismo original. Se trataba de una obra del Maestro de Perea denominada 'Retablo de los Tres Reyes o de la Epifanía', –llamada así por mostrar en la tabla central la escena de la adoración de los Magos de Oriente–. Es una de las joyas del patrimonio valenciano. Trece años y cuatro legislaturas después se han culminado los trabajos.

Publicidad

La restauración se ha eternizado en exceso. Quizá podría estudiarse como el ejemplo a no seguir en cuanto a los tiempos. En 2010 se buscó recuperar el esplendor de la obra y, sobre todo, los colores originales de una de las principales obras maestras del Maestro de Perea. Fueron los trabajadores del Ivacor los que se han encargado de todo el proceso y no los propios restauradores del San Pío, donde se encuentra la pieza. El Bellas Artes de Valencia, además, es un centro con una plantilla de especialistas en restauración muy mermada mientras que el Ivacor tiene personal pero atiende numerosos trabajos de toda la Comunitat.

Cualquier especialista sabe que 13 años no es un periodo razonable para la recuperación de un retablo. En la gestión pública, la velocidad también está supeditada a la voluntad política: la pieza del Maestro de Perea quedo relegada a la premura ofrecida desde la Conselleria de Cultura, en manos de Compromís, a la predela del Centenar de la Ploma, que salió de Londres para ser restaurada en Valencia durante el mandato de las dos legislaturas del Botánico. Esta situación afectó de alguna forma a las manos que atendieron el retablo del siglo XV. De hecho, la predela tuvo restauración en vivo en el Bellas Artes y se recuperó en alrededor de 15 meses.

'Retablo de los Tres Reyes o de la Epifanía' no se libró de otro tipo de imprevistos. La pandemia, por ejemplo, no jugó a favor de la obra. El confinamiento añadió más demora. De hecho, la pinacoteca dedicó una exposición al artista entre noviembre de 2020 y enero de 2021, con el título 'El Maestro de Perea. Un primitivo valenciano', donde no se exhibió la susodicha pieza porque aún no estaba lista, es decir, todavía estaba en talleres, donde sumaba ya una década. La no inclusión de esta obra provocó el malestar del comisario de la muestra, José Gómez Frechina, quien en un artículo de opinión mostró su disconformidad. La entonces directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, tildó de «polémica de barra de bar» las críticas. La hoy exresponsable cultural, del PSPV, lamentó que se trasladara la imagen de que hay «desidia» con el patrimonio.

Publicidad

¿Quién fue el Maestro de Perea? Los estudios sobre el pintor anónimo de la Valencia de finales del siglo XV y principios del XVI apuntan a que el Maestro de Perea tuvo que formarse en la capital del Turia, seguramente en el obrador de Joan Reixach (documentado de 1431 a 1486) al que sigue de cerca en algunas composiciones. Llama la atención a primera vista en la mayor parte de la producción del Maestro de Perea la tendencia al realismo con cierto gusto por el detalle, materializado en los ampulosos y ricos brocados que visten algunas santas figuras y otros personajes bíblicos.

Fuentes de la Conselleria de Cultura, que ahora preside Vicente Barrera (Vox), afirman que tras el fin de la restauración, la pieza se adentra en la fase de montaje, una tarea que corresponde al Museo de Bellas Artes de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad