

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ágora del Diseño se instaló en la plaza del Ayuntamiento el pasado julio como un edificio que con el tiempo tendría que trasladarse. Finalizado ... el año de la Capitalidad Mundial, 2022, la estructura que costó 470.000 euros a las arcas públicas estaba llamada a otro destino. Ahora, cuando se acerca el límite temporal –antes de Fallas– para la mudanza, se ha sabido que no hay proyecto para el desmontaje y posterior instalación en su nuevo destino.
Hasta el momento se sabe que se trasladará a La Marina, si bien se mantiene la incógnita sobre el punto exacto en el que se instalará. Fuentes del departamento del alcalde, Joan Ribó, lo confirmaron este lunes a LAS PROVINCIAS, de la misma manera que apuntaron que el desmontaje, si bien tiene que hacerse «ya» sigue a la espera de fecha en la agenda.
En estos momentos, siempre conforme a la fuente municipal, se «está estudiando» cómo acometer las tareas de desmontaje y posterior instalación. «No se sabe todavía», apostillaron. También Xavier Calvo, director general de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, apuntó que en estos momentos trabajan en ello.
Noticia Relacionada
Para conocer el camino que deberá recorrer el Ágora desde la plaza del Ayuntamiento hasta el punto que se elija a orillas del Mediterráneo todavía queda otro extremo que resolver. Una vez instalado en su nuevo domicilio, previsiblemente el definitivo, ¿quién se hará cargo de su mantenimiento? Tampoco esta pregunta tiene ya respuesta en las oficinas consistoriales.
Las fuentes consultadas en el departamento de alcaldía aseguraron que «todavía está en el aire». Señalaron, además, que «entendemos que se trata de un legado de la Capitalidad Mundial del Diseño para la ciudad». De ahí que quepa la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento quien tenga que asumir el mantenimiento de la estructura.
No obstante, insistieron en que no está cerrado este asunto, pues habrá que ver las condiciones en las que todo se enmarca y que podrían tener que considerar algún acuerdo con La Marina, teniendo en cuenta que está en marcha el proceso para la liquidación del Consorcio Valencia 2007.Hay que tener en cuenta que desde final de 2022 sobre este proceso rige una prórroga de un año para poder ejecutar la liquidación.
Cuando ya se conozcan todos los extremos que definan el traslado, el lugar dónde queda instalada el Ágora y cómo se hace, quedará por determinar a quién corresponde el mantenimiento. Después habrá que responder otra pregunta: «a qué se destina», apuntaron las fuentes, la estructura efímera que desde el pasado verano ha acogido actividades de la Capitalidad Mundial.
El edificio efímero tiene un aspecto ondulado como representación del mar en referencia a la cultura mediterránea, obra del artista fallero Manuel García realizada con la tradicional técnica de vareta. La estructura ocupa una superficie de 24 por 10 metros y mide 9 metros de alto. Está recubierta de una 'piel' a partir de piezas de MDI colocadas perpendicularmente en la fachada que permiten tamizar la luz. Miguel Arraiz, arquitecto, creativo y director de proyectos de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, fue el responsable del proyecto, junto a Arqueha Arquitectura y Urbanismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.