Secciones
Servicios
Destacamos
A Ricard Camarena se le pilla, literalmente, con las manos en la masa. O, en su defecto, elaborando alguna de esas propuestas gastronómicas que le han hecho colarse por primera vez en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo (en el puesto ... 96) que otorga 'The World's 50 Best Restaurants' (el ranking que se ha conocido este jueves es el que elige los mejores locales gastronómicos entre los puestos 51 y 100). Porque el chef valenciano atiende a LAS PROVINCIAS en mitad del servicio. Pide retomar la conversación en unos minutos para poder lavarse, precisamente, las manos que tenía en la masa. Y de ello se deduce que el de Barx no está celebrando el reconocimiento para su Ricard Camarena Restaurante, el local que tiene en el centro cultural Bombas Gens y que ha hecho historia: ha logrado que la ciudad de Valencia se cuele por primera vez en el listado de los mejores.
Pasados unos minutos y ya menos ocupado, habla desde el otro lado del teléfono con LAS PROVINCIAS. «Estamos muy contentos. La verdad es que el reconocimiento no entraba en nuestros planes. Nosotros trabajamos de manera orgánica, no buscamos provocar nada porque a veces lo intentas y no pasa nada. No ha habido una campaña ni somos un sitio tan importante ni de culto. Ha sido algo inesperado», señala el cocinero.
Noticia Relacionada
Begoña Clérigues
¿El motivo de que haya sido en este momento? «No lo sé. Se han acordado de nosotros pero pensamos que podría darse de aquí a un año y medio porque en unos días, por aquí van a pasar más de dos mil personas (hace referencia precisamente a la celebración el 20 de junio en Valencia de la gala The World's 50 Best Restaurants) y alguna puede que venga al restaurante», asegura.
Camarena destaca que, pese a que él es la cabeza visible, «en realidad es un equipo de 26 personas, sin contar a todos lo que hay en operaciones, recursos humanos, administración, comunicación...», dice antes de remarcar que el reconocimiento no sólo es una recompensa por el esfuerzo sino también es una muestra «del compromiso del proyecto». «Que la gente que entre en el restaurante sienta que es su casa, lo entienda y lo interiorice», señala.
El chef de Barx sabe lo que es atesorar distinciones. Su Ricard Camarena Restaurante cuenta con dos Estrellas Michelin, una Estrella Verde de Sostenibilidad, tres Soles Repsol, ocupa el octavo puesto mundial de los mejores restaurantes vegetales, según la Smart Green Guide y ha obtenido distintos reconocimientos nacionales y locales por su trabajo en pos de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. ¿Esta incursión en el listado allana el camino para conseguir la tercera estrella Michelin para su establecimiento? «No. No tiene nada que ver y son cosas muy diferentes. Cada lista, clasificación y guía tienes sus criterios. Yo me siento muy bien reconocido por la guía Michelin», narra. Es más, dice que siempre «es mejor estar que no estar». «Yo lo prefiero y valoro el compromiso hacia nuestro proyecto que viene de estas consideraciones externas. Pero la gasolina para seguir la buscas en lo más cercano. Los reconocimientos son siempre merecidos, pero cuando los tienes y cuando no. Aunque no lo logres, tu trabajo no deja de ser válido, interesante y útil. No es bueno medirnos por las clasificaciones», asevera.
El «orgullo» de ese puesto 96, dice Camarena, viene también por haber puesto a Valencia en el mapa de la gastronomía mundial. «Cien restaurantes de los... ¿cuántos millones hay en el planeta? Es un orgullo que la ciudad aparezca por primera vez en el listado por nuestro restaurante. Si el reconocimiento ayuda a posicionar a la ciudad como destino gastronómico, bienvenido sea», afirma.
Noticia Relacionada
Para Camarena, y pese a la alegría, no hay nada que celebrar. «Es algo más del día a día. Ahora estamos pensando en la gente que esta noche viene a cenar. Es un orgullo, sí. Y también nos hace tener un mayor compromiso si cabe con nuestros comensales. El equipo está emocionado. Pero lo que tenemos que hacer es prepararnos para seguir cumpliendo las expectativas», concluye Camarena.
Junto a Ricard Camarena Restaurante, los establecimientos españoles Aponiente, Azurmendi y Enigma figuran entre los 100 mejores restaurantes del mundo, ranking que ha dado a conocer este jueves The World's 50 Best Restaurants.
En concreto, la guía gastronómica ha revelado la lista de restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 antes de la ceremonia anual de entrega de premios, que tendrá lugar el martes 20 de junio en Valencia, donde se dará a conocer la lista completa de los mejores establecimientos del mundo.
Noticia Relacionada
En esta parte del listado, España está representada por el restaurante Aponiente del chef Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz) que ocupa el puesto número 64, mientras que Azurmendi de Eneko Atxa se sitúa en el 81, y el proyecto de Albert Adriá, Enigma, está en el 82, mientras que la ciudad anfitriona este año de la gala, Valencia, entra por primera vez en la lista con el local de Camarena en Bombas Gens.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.