Roberto Hoyo: «O nos reivindicamos como artistas y el público crece o el teatro irá muriendo»
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El actor, director y dramaturgo tiene su propia compañía, prepara nueva obra y asegura que hay que «dignificar» la profesiónemergentes ·
El actor, director y dramaturgo tiene su propia compañía, prepara nueva obra y asegura que hay que «dignificar» la profesiónRoberto Hoyo (Valencia, 1996) encontró en las artes escénicas su vocación. Este joven actor, dramaturgo y director, con compañía propia, Leamok, tiene las ideas muy claras. Sorprendió a propios y extraños con 'Lázaro', un montaje teatral donde pasaba por su particular universo el 'Lazarillo de Tormes'. Era la segunda de las piezas de una trilogía en la que revisa los clásicos. El primer título fue 'Hanle', una actualización del texto de Shakespeare a través del hip hop y el anime. Ahora, y tras acabar de recibir uno de los premios que entrega la Asociación Valenciana de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià (Avetid), desvela que está trabajo en 'Don Roberto', una revisión del 'Don Juan Tenorio'.
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–¿Por qué elegiste las artes escénicas como modo de vida?
–Empecé a hacer teatro con once años, en la escuela municipal de mi pueblo (Aldaia). Lo estaba pasando mal y encontré refugio en la gente del grupo de teatro. Cuando ya llegó el momento de decidir el camino por el que quería seguir, vi que me quería dedicar a ser actor. Pero empecé a estudiar Filología porque mis padres me pidieron que hiciera una carrera. Sin embargo, empecé a dejar de ir a clase y me puse a estudiar Arte Dramático.
–Con tu juventud y moviéndote en un sector tan complicado como el cultural, sabes lo que es la precariedad, ¿no?
–Todo el mundo somos conscientes de lo duro que es sacar proyectos adelante. Pero yo me siento un afortunado porque tengo mi empresa y muchos proyectos para 2023. No quiero más (ríe). Pese a eso, en esta profesión, el tinte de precariedad no se va. Lo notan hasta los profesionales más consolidados, no lo vamos a sentir los más jóvenes... Ojalá en Valencia miráramos más hacia el norte de España o Cataluña. Los artistas tenemos que empoderarnos y pelear por significar algo para la gente, para el público.
–¿Cómo se vive y trabaja en el sector escénico valenciano?
–El mundo artístico de Valencia es una selva. Tienes que sobrevivir, llevar a cabo propuestas que el resto no esté haciendo... Pero mantener esa estructura es difícil, cuesta soportar todo lo que lleva. Además, tienes que competir con otras empresas del entretenimiento. Pero tienes que hacerlo para que te tengan en cuenta. Sobre todo, si quieres comer de esta profesión.
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–Las ayudas están ahí. Pero no sé si propulsan realmente a los jóvenes creadores. En el caso de las destinadas a emergentes el año pasado, pienso que fueron un lastre. Y en mí caso yo tuve la suerte de producir e ir pagando, alargando los cobros. Pero claro, entre el sueldo que pago a una persona para que me gestione el acceso a las ayudas, el tiempo que destinamos y lo que tardan en llegar... Pues con todo el dinero que vale poner en marcha una producción artística... Es complicado. Al final, yo quiero ir con la confianza de que me respalda mi trabajo. No me importa salir de lo que es correcto.
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–Acabas de recibir el premio de las empresas de teatro y circo valencianas. ¿Cómo lo valoras?
–Muy contento porque las grandes empresas teatrales valencianos me lo han dado. Es gente que admiro y por eso es un honor. Significa que la profesión me tiene en cuenta. Supone un empujón. Pero mi objetivo es que le importemos a la gente de fuera del sector. Eso es lo difícil, llegar a la gente, crear públicos. Esa es la batalla, una carrera de fondo.
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–Tienes tu propia compañía, escribes, diriges y actúas. Con todo lo que hemos hablado, ¿ha habido alguna vez la tentación de tirar la toalla?
–Es que, a veces, como tienes que mantener tantas cosas a la vez te hace ver si realmente vale la pena. El tiempo es finito. Y al final también tengo una vida. Las artes escénicas necesitan apoyo. O nos reivindicamos como artistas y el público crece o el teatro irá muriendo. Cuando acabe el proyecto en el que estoy inmerso, me plantearé algunas cosas.
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–¿Y que estás preparando?
–Se llama ‘Don Roberto’ y es la última pieza de la trilogía en la que reviso los clásicos, ente caso el ‘Don Juan’. La traigo hasta la actualidad y me interpreto a mí mismo. La estrenaré en un teatro grande, con más medios. Será en 2024.
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