Secciones
Servicios
Destacamos
La factura de la DANA en el sector editorial valenciano es de más de cinco millones de euros en pérdidas. Así lo ha asegurado en la mañana de este martes la Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV), una entidad que calcula que al menos 34 editoriales valencianas se han visto afectadas, total o parcialmente, como consecuencia de la riada. De esta forma, los daños se han cuantificado en esa cantidad, principalmente respecto al coste de los libros perdidos.
Concretamente, se calcula que se han perdido un millón de ejemplares de libros, valorados en 4,5 millones de euros a precio de coste y que supondrían un total de 15,7 millones de euros a precio de mercado. Además, las afectaciones en instalaciones, equipamientos y vehículos propios de las editoriales ascienden a 500.000 euros.
Noticia relacionada
Carmen Velasco
Entre las 34 editoriales afectadas, la AEPV contabiliza 20 sellos miembros de la asociación, una cifra que supone más del 35% de los socios. Se trata de Asuntos Editorial, Algar Editorial, Andana Editorial, Balandra Ediciones, Ediciones Bromera, Ediciones Voramar (Santillana), Grupo Sargantana, La Orquidia de Darwin, Litera Libros, Libros de la Atarazana, Libros del Encubierto, Nave Libros, Periférico Ediciones, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Siembra Libros, Tinturas, Tirant lo Blanch, Tres y Cuatro y Vínculo Editorial.
Además, otras 14 editoriales no asociadas también han visto afectados sus fondos. Son Animallibres, Camacuc, Cuentos de Fábula, Ediciones Hades, Ediciones Contrabando, Ediciones Luz de Luna, Ediciones Mahali, Fuera de Ruta, La Batidora, Librolandia, Micomicona, Savanna Books, Unaria Ediciones y Tu cuento y tú.
Noticia relacionada
La encuesta realizada entre todas las editoriales valencianas destaca problemas con los fondos almacenados en instalaciones propias o centros logísticos devastados, o con libros preparados para salir de imprenta o en proceso de producción. «Esta situación puede acarrear una falta de stock, así como dificultades en la cadena de distribución. De hecho, en algunos casos, el fondo de libros depositados en las distribuidoras suponía el 100% del stock de la editorial», señalan desde la entidad en un comunicado.
Por lo que respecta a las distribuidoras, Gea Llibres, encargada de al menos 25 editoriales valencianas en el territorio valenciano, ha sido muy gravemente afectada. «Las consecuencias pueden ser dramáticas para muchas editoriales que tenían su almacén general concentrado en esta distribuidora, con ubicación en Riba-roja», cuentan desde AEPV.
Por su parte, Sendra-Marco, localizada en Picanya, ha experimentado alguna afectación en los libros, cuya magnitud está aún por determinar. «Ahora mismo, están afrontando graves problemas debido a la dificultad de las comunicaciones por carretera y metro, así como por la pérdida de los coches», aseguran.
Noticia relacionada
Además, cuatro editoriales han sufrido daños directos en sus instalaciones: Ediciones Voramar (Picanya), Micomicona (Riba-roja), Orquidia de Darwin (Massanassa) y Camacuc (Paiporta). Estas dos últimas han experimentado un sinistro total, al perder instalaciones, fondos, archivo y la memoria. Otras dos editoriales olibrerías de Benetússer lo han perdido todo. Se trata de Librolandia y Fuera de ruta.
«Los principales dudas de cara al futuro expuestas por los socios de la AEPV giran alrededor de las opciones para poder atender la campaña de Navidad; la reimpresión de los libros perdidos, para poder recuperar la actividad comercial y poder estar operativos cuando antes mejor, así como el clima social de luto que se vivirá en las próximas fechas navideñas. Evidentemente, esta realidad tendrá también su impacto sobre escritores e ilustradores, entre otros profesionales del sector», argumentan desde la entidad, que afirma que han recibido numerosas manifestaciones de apoyo y ofertas de particulares y empresas del sector del libro, también de entidades del sector e instituciones de la Administración, «todas con la intención de conocer cómo se puede ayudar a la recuperación de las editoriales valencianas». «El futuro es complicado, pero la mejor contribución en estos momentos difíciles es comprar y leer libros de editoriales valencianas», concluyen
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.