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Exposición de Sorolla | Sorolla también conquista Italia

Sorolla también conquista Italia

Exposición ·

El Palazzo Reale de Milán acogerá en febrero la primera gran retrospectiva del artista valenciano en el país alpino | La muestra sobre el maestro de la luz se pudo ver en la National Gallery de Londres

Noelia Camacho

Valencia

Martes, 4 de enero 2022

La primera gran exposición en Italia dedicada al maestro español de la luz Joaquín Sorolla y Bastida. Con estas palabras describen los responsables del Palazzo Reale de la ciudad de Milán la llegada el próximo 25 de febrero de 2022 de 'Sorolla, pintor de luz', la monumental exhibición que la National Gallery de Londres organizó en 2019 y que ahora recala en el país alpino.

Comisariada por Micol Forti y por la que fuera directora del Museo Sorolla de Madrid, Consuelo Luca de Tena, la exhibición que supondrá una nueva conquista internacional del ilustre pintor (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) se extenderá hasta el 26 de junio del próximo año.

«Tras el gran éxito en la National Gallery de Londres, la primera gran exposición en Italia dedicada al maestro español de la luz Joaquín Sorolla y Bastida» llega a Milán para reivindicar a un artista que «fija en un lienzo las playas del Mediterráneo y los personajes que las abarrotan, brindándonos un original corte transversal de la Belle Époque», reza la información de la web del centro cultural milanés. El espacio ya anuncia la llegada de una gran retrospectiva sobre «un artista que se anticipa a las técnicas de la fotografía dando atisbos inéditos, protagonista del luminismo y retratista de gran fama internacional», describen desde el Palazzo Real.

En este sentido, la exhibición organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, la exposición de Joaquín Sorolla «presenta una rica selección de su producción más característica, desde puertos deportivos hasta vistas al jardín, desde retratos hasta pinturas de género dedicadas al vestuario español». «Una oportunidad para sumergirse en la luz cegadora de las pinturas de uno de los más grandes artistas internacionales de la Belle Époque», describen en Italia a una muestra que «ofrece una oportunidad imperdible para admirar la obra del gran artista español que vivió entre los siglos XIX y XX, a quien, tras su éxito en la National Gallery de Londres, se le presenta la primera retrospectiva dedicada en Italia», insisten desde el país alpino.

En marzo de 2019, la Reina Letizia y el Príncipe Carlos de Inglaterra inauguraron en la National Gallery de Londres la gran retrospectiva 'Sorolla. Maestro español de la luz'. La exhibición reunió 60 obras de las mejores pinacotecas del mundo y de coleccionistas privados y, tras abandonar la capital británica, se trasladó a Irlanda.

La muestra, según sus responsables, permitirá disfrutar de «un original corte transversal de la Belle Époque»

Ese proyecto centró el foco en varios aspectos de la producción pictórica del artista. Entre ellos, su entorno más íntimo. Por ello, se incluyeron retratos de su esposa, Clotilde, así como de sus hijas, María y Elena. Obras como 'Clotilde con traje negro' (1906), perteneciente al Metropolitan de Nueva York; o 'María con mantilla' (1910), llegado de los fondos del museo del artista en Madrid, se pudieron ver en la exhibición. También, y procedente de la Comunitat Valenciana, '¡Triste herencia!' (1899), una importante pieza que pertenece a los fondos de la Fundación Bancaja.

'Saltar a la comba. La Granja', p LP

La muestra también se detuvo en un importante periodo en la vida de Sorolla: la década de 1890. Ese fue el momento en el que inició su carrera con una serie de lienzos monumentales ejemplificados en cuadros como '¡Y aún dicen que el pescado es caro!' (1894), del Museo del Prado; 'La vuelta de la pesca' (1894), del Museo d'Orsay; o el mencionado ¡Triste herencia!'. Incluyó, además, una recopilación de retratos realizados por el maestro, entre los que se encontraban 'Lucrecia Arana y su hijo' (1906), de colección privada; y 'El pintor Aureliano de Beruete' (1902), del Prado.

Ahora, Italia espera al valenciano con la que será la primera gran retrospectiva de su obra en el país. Por ello, ya se anuncian las visitas guiadas a la exposición y se describe al genio valenciano como un pintor «apreciado por su rapidez de ejecución y por los extraordinarios efectos luminosos, que recuerdan a la lección impresionista, pero obtenidos con un estilo personal caracterizado por una amplia pincelada».

Sorolla en 2022

Mientras ultima una nueva conquista internacional, la obra del artista de la Comunitat seguirá copando la temporada expositiva en España. En su museo de Madrid, este año se podrá ver, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, un par de proyectos que ayudan a conocer otras facetas desconocidas de la producción pictórica del genio. Por una parte, la muestra 'La infancia. La edad dichosa según Joaquín Sorolla' (que se inaugurará en enero) y, por otra, 'Sorolla en negro'.

Es más, la primera de ellas recalará en el mes de julio en la Fundación Bancaja de Valencia. La exposición ofrecerá un recorrido por la presencia de la infancia en la producción del pintor articulada a través de tres secciones: 'El centro, la familia', 'El mundo de la infancia' y 'La otra infancia'.

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