Borrar
Urgente La Nit del Foc se dispara pese a la amenaza de lluvias
'Grupa valenciana'. lp'Nadador' fue pintado en Xàbia. :: museo sorolla
Un Sorolla nunca visto en Valencia

Un Sorolla nunca visto en Valencia

El Museo de Bellas Artes expondrá 'Nadador', un lienzo que se ha visto en Francia, Italia y EE UU | La pinacoteca recibirá la obra en 2018 a cambio de prestar 'Grupa valenciana', que se exhibirá en el Thyssen de Madrid en febrero

CARMEN VELASCO

Valencia

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:32

A finales de enero de 2018, 'Grupa valenciana' (1906), una pieza emblemática de Sorolla, dejará de estar colgada de los muros del Museo de Bellas Artes de Valencia. La pieza viajará a Madrid para formar parte de la exposición 'Sorolla y la moda', que organizan conjuntamente el Museo Sorolla y el Museo Thyssen de Madrid, como publicó LAS PROVINCIAS en su edición del 6 de junio de 2017.

El vacío de 'Grupa valenciana' se ocupará con 'Nadador' (1905), pieza prestada por el Museo Sorolla. En el lienzo Sorolla pintó a un muchacho desnudo, nadando en las aguas del mar, que dejan medio adivinar su cuerpo. La pintura es de la temática que más popularidad ha otorgado al pintor valenciano: las escenas de playa. La obra, de 91 centímetro de alto por 129 centímetros de ancho, fue pintado en Xàbia pero nunca ha sido expuesto en Valencia. A partir de febrero lucirá en el Museo de Bellas Artes de Valencia, institución que no tiene constancia de la exhibición del lienzo en la capital del Turia.

'Nadador' es una obra trascendental para la trayectoria de Sorolla. En la ficha de la pieza, que se puede consultar en la web de la pinacoteca madrileña, se detalla que formó parte de la exposición en la galería George Petit de París en 1906, que dedicó una gran retrospectiva al artista.

La pieza también se expuso en Grafton Galleries de Londres (1908), Hispanic Society of America (1909), Academia de Bellas Artes de Búfalo (1909), Instituto de Arte de Chicago (1911), Museo de Arte de Saint Louise (1911) y en el pabellón español de la XI Bienal Internacional de Venecia. En la documentación del museo se detalla que «es muy probable que participara en las exposiciones alemanas de 1907, concretamente, en Berlín, Duseldorf y Colonia».

A finales de la década de los 90, 'Nadador' hizo una gira por Latinoamérica y se exhibió en instituciones de Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, La Paz y Lima, según consta en la documentación del Museo Sorolla.

El pintor y la moda

En 'Grupa valenciana' Sorolla retrata a sus hijos, Joaquín y María, ataviados con el vistoso traje típico de fiesta de los labradores valencianos. El atuendo, junto al caballo ricamente enjaezado y la frondosidad de la vegetación, dan el tono barroco y de luminosidad que tanto éxito tuvo en la sociedad de su época.

La temática, el colorido y el valor evocador de su tierra natal fueron utilizados por Sorolla para otros encargos como, por ejemplo, el panel de Valencia para la decoración de la Hispanic Society of America en Nueva York.

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra 'Sorolla y la moda' reunirá en torno a setenta pinturas, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales y algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época.

Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso. La exposición prestará especial atención a los magníficos retratos femeninos que el pintor realizó entre los años 1890 y 1920.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un Sorolla nunca visto en Valencia