Borrar
Las artes escénicas valencianas han estallado contra la conselleria de Cultura. jesús signes
Las artes escénicas cargan contra Cultura y critican que actúa de «espaldas al sector»

Las artes escénicas cargan contra Cultura y critican que actúa de «espaldas al sector»

Diez asociaciones cuestionan la renovación del director del Institut Valencià y lamentan que el plan estratégico de Marzà «es papel mojado»

Noelia Camacho

Valencia

Miércoles, 14 de julio 2021, 00:28

El sector de las artes escénicas valencianas se ha levantado en armas contra la Conselleria de Cultura. Sus disparos van directamente contra el conseller Vicent Marzà pero también contra la secretaria autonómica Raquel Tamarit y, aunque no citan su nombre, contra el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos. La resolución de las ayudas a la industria de 2021 ha sido la última gota que ha colmado el vaso de los profesionales, que han alzado la voz y han dejado al descubierto los «problemas» de gestión del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Diez asociaciones estallaron ayer por considerar que la conselleria está de «espaldas al sector» sobre todo en un momento en el que las artes escénicas han sufrido duramente por la incidencia de la pandemia. No aguantan más. Hablan de indignación, de malestar y claman por el hecho de que la orden de ayudas del IVC está llena de «negligencias, errores y omisiones».

Pero además, el sector es tajante y afirma que «no comparte en absoluto que la renovación de la dirección general de este organismo (cuyo responsable es Abel Guarinos) se hiciera sin ni siquiera saber la opinión de los profesionales de la cultura, pese a las continuas peticiones de reunión para este tema». «Numerosos profesionales han llegado al punto de cuestionar la labor del director general y la idoneidad de su elección», reiteraron en un duro comunicado.

Una declaración de intenciones en toda regla en la que la decena de entidades (Asociación de Actores y Actrices Profesionales (AAPV); la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunitat Valenciana (APCCV); la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV); Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED); Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid); Comité Escèniques (Asociación de Creadores y Creadoras de Artes Escénicas Contemporáneas); Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI); Asociación de Distribuidores valencianos de Artes Escénicas y Música (ADVAEM); la Asociación Valenciano de Escritores y Escritoras de Teatro (AVEET); y los Profesionales del Teatro de Alicante (Protea) no deja títere con cabeza. Señalaron que «llevan intentando, desde el inicio de la legislatura, reunirse con Marzà sin éxito alguno con el objetivo de trasladarle en persona todos los problemas que están teniendo los profesionales respecto a la gestión del IVC». Es más, pusieron de relieve que el Plan Estratégico de la Cultura «se ha quedado en papel mojado» y que el que se va a crear se hará «de espaldas al sector».

Las ayudas, que se convocaron en febrero y fueron resueltas el pasado junio, ha creado un «malestar generalizado acumulado» que, según las asociaciones, «se convierte ahora en indignación por las incongruencias cometidas en la resolución provisional». Un proceso al que las compañías y salas, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, ya han comenzado a interponer reclamaciones porque algunos proyectos, incluso, por un fallo en el registro, no llegaron ni a ser valorados (lo que dilatará más en el tiempo la resolución definitiva). «Las ayudas llegan tarde y mal, en un momento especialmente frágil, y sin ningún interlocutor», apostillaron. Por todo ello, este jueves han convocado una asamblea. «Nos resulta del todo incomprensible que la comisión evaluadora tuviera que resolver estas valoraciones durante el mes de junio, tiempo totalmente insuficiente para baremar con minuciosidad y respeto los proyectos presentados», concluyeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las artes escénicas cargan contra Cultura y critican que actúa de «espaldas al sector»