![Deslumbrante Carmelo Gómez](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/21/guerras.jpg)
Deslumbrante Carmelo Gómez
Crítica ·
Un regalo para los amantes de DelibesSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica ·
Un regalo para los amantes de DelibesEn 1989 Miguel Delibes, con Ramón García, estrenó la adaptación teatral de su novela 'Las guerras de nuestros antepasados'. Juan José Otegui y José Sacristán interpretaban respectivamente el diálogo del psiquiatra Burgueño y el acusado de asesinato Pacífico Pérez.
Eduardo Galán, experto en trasladar una ... novela al teatro (veremos sus próximas 'Celestina' y 'La Regenta'), ha recreado el texto manteniendo la estructura de las siete entrevistas pero resaltando el carácter resignado y sumiso de Pacífico, dándole más libertad de movimientos, desde su lejanía inicial a la aproximación posterior, y marcando intensamente la dicción rural castellana. La dirección del porteño Claudio Tolcachir maneja de maravilla los toques de violencia y odio de las historias contadas, y el humor entre lo dramático. Mantiene el ritmo y el interés con momentos de esplendor narrativo como el recuerdo de la relación con la Candi o el absurdo fusilamiento del perro.
Teatro. Reparto: Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. Texto: adaptación de la novela de Miguel Delibes a cargo de Eduardo Galán. Dirección: Claudio Tolcachir. Teatro Olympia (Hasta el 30 de abril)
Culminan la brillantez absoluta las excelentes interpretaciones de Carmelo Gómez (Pacífico) y Miguel Hermoso (el psiquiatra). No sorprende que Gómez ganara el premio Talía por su actuación dado su esplendoroso dominio verbal y sus desplazamientos por el escenario minimalista de Mónica Boromello dando veracidad a Pacífico, educado en la violencia por sus ancestros que vivieron las guerras carlista, del Rif y civil. Hermoso no es un complemento: posee momentos grandiosos de exquisita sobriedad, sobre todo en su desesperado intento de salvar a Pacífico.
Denso teatro de texto para recordar que la guerra no debe ser una forma de vida ni una pedagogía. Y para los amantes de Delibes, un regalo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.