Urgente Diez pisos y más de 120.000 euros en efectivo: la fortuna amasada por una familia que vendía droga en un 'narcobar' de Benaguasil
Un momento de 'Los pazos de Ulloa'. lp

500 páginas de Pardo Bazán sobre el escenario

'Los pazos de Ulloa', una de las novelas esenciales de la escritora gallega, se representa del 13 al 16 de octubre en Valencia | El teatro Principal de Valencia retoma la programación tras suspender el espectáculo del arranque de temporada

C. V.

Martes, 11 de octubre 2022, 13:25

500 páginas. Emilia Pardo Bazán. Una historia de la Galicia rural del siglo XIX con el cacique marqués de Ulloa como protagonista. Gonzalo Suárez se atrevió con 'Los pazos de Ulloa' y convirtió una de las obras más importantes de la autora gallega en serie de televisión. Ahora esta novela salta a un escenario valenciano tras haberse programado en otras ciudades españolas.

Publicidad

'Los pazos de Ulloa' es, sin pretenderlo, el primer espectáculo de la temporada del teatro Principal de Valencia. El espacio de la calle de las Barcas suspendió 'El Público' la semana pasada por «bajas en el reparto». El escenario retoma la programación tras el largo descanso estival.

'Los pazos de Ulloa', una producción de Secuencia 3, La Villarroel, Saga Producciones y Olympia Metropolitana, cuenta con dirección de Helena Pimenta en una versión de Eduardo Galán y está interpretada por Pere Ponce, Marcial Álvarez, Ariana Martínez, Francesc Galcerán, Claudia Taboada y David Huertas.

«Se trata de un alegato contra la crueldad y la violencia que se centra en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía, y las buenas formas de la ciudad», según una nota del Institut Valencià de Cultura (IVC).

En 'Los pazos de Ulloa' «se describen las contradicciones de la sociedad de la época. Considerado un texto naturalista, también contiene elementos de la novela realista e, incluso, gótica. Trata temas como el caciquismo, la vida rural y las clases sociales. La oposición entre el entorno rural y urbano se refleja a través de las dos mujeres de Don Pedro. Sabela, la amante de Don Pedro e hija del administrador Primitivo, es descrita como «La reina de aquella pequeña corte» y trabaja para controlar todo lo que puede. Después de la boda de Don Pedro ella continúa sus relaciones con él como medio para mantener su posición. La mujer de Don Pedro, Nucha, es la parte opuesta a Sabela, en su papel: es una mujer típica de su época, es la imagen de la inocencia, en el entorno corrupto e inmoral de la aldea. Nucha se marchita hasta que pierde la vida. Es el triunfo de la naturaleza frente a la religión», según la información del IVC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad