El principio de una gran historia

Crítica ·

La relación entre el director Álvaro Albiach y la Orquesta de Valencia puede dar muy buenos frutos

CÉSAR RUS

RUS

Viernes, 7 de octubre 2022, 18:24

Con este concierto del día de la Comunitat, se presentaba Álvaro Albiach como principal director invitado de la Orquesta de Valencia sucediendo en el cargo a Enrique García Asensio. Albiach es uno de los directores valencianos de más sólida trayectoria y, la verdad, es que ... se encuentra en una espléndida madurez. A nivel técnico, es una delicia seguir sus gestos y atender a las soluciones que encuentra para los pasajes más comprometidos. Todo apunta a que esta relación puede dar muy buenos frutos.

Publicidad

El programa, como es lógico, tenía un fuerte sabor valenciano. Comenzó con la obra 'Variaciones Caleidoscópicas' de Eduardo Montesinos estrenada en 1975 y revisada en 2018, un excelente ejemplo del estilo compositivo del autor y su dominio de las distintas técnicas, en especial el contrapunto. A continuación «El festín de Baltasar» de Salvador Giner; el compositor valenciano es uno de los más importantes representantes del romanticismo musical español y sus poemas sinfónicos son de una notable calidad, como ocurre con esta obra. Es una pena que no se incorpore más su música al repertorio de la orquesta de manera más habitual. Cerró la primera parte el intermedio de 'La venta de los gatos'.

CONCIERTO

  • Música. Obras de Montesinos, Giner, Serrano, Ibert y Ravel. Orquesta de Valencia, A. Albiach. Palau de les Arts, 6 de octubre de 2022

La segunda parte estuvo formada por obras de repertorio francés. Comenzó con 'Escales' de Ibert, que describe un crucero por el Mediterráneo y su escala en Valencia, para cerrar con 'La Valse» de Ravel en las que Albiach demostró un magisterio absoluto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad