Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Resu Belmonte y Arantxa Cortés, en un momento de la obra. ALEJANDRO AMAT

Cuando la salud mental sube a escena

La compañía valenciana La Vulgar explora en su nueva producción, 'Core', cuestiones como la culpa o la autoestima y aborda el camino lleno de curvas para desvincularse del culto al cuerpo

Viernes, 3 de mayo 2024, 01:02

A 'Core' se entra sin saber muy bien qué vas a ver y se sale sin saber muy bien en qué pensar. Porque 'Core', la ... nueva obra de Arantxa Cortés y la compañía La Vulgar que se estrena este viernes 3 en Espai Inestable, te interpela de tantas formas que parece escrita para ti. En realidad, la joven creadora valenciana (nació en un insultante año 1997) ha planteado una obra sobre la relación de una joven con el cuerpo y con la salud mental. Es mejor ir sin saber qué van a ver para que cuando aparezca en escena la princesa Diana de Gales sus palabras les tiren de las entrañas.

Publicidad

'Core' nació de Graners de Creació, una residencia artística para que jóvenes autores puedan escribir. Se estrenó en La Rambleta a finales de abril con notable éxito y ahora llega a Espai Inestable los próximos 3, 4 y 5 de mayo. «La idea de 'Core' sale de un momento muy convulso de mi vida. A mí me pasa mucho desde pequeña que necesito expresarme a través de la escritura. Los fragmentos que iba escribiendo no pensaba que fueran a ser una obra de teatro. Pero llegué a la conclusión de que quería juntar todo eso en una pieza de teatro», relata Cortés, que define su pieza como «autoficción». «En esta pieza yo no desvelo nunca si realmente lo que le pasa a esta persona es lo que me pasa a mí», cuenta.

La pieza se estrena en Espai Inestable el próximo viernes día 3 tras su paso por La Rambleta a finales del mes de abril

¿Es, por tanto, una obra catárquica, que limpia el interior de la dramaturga? No tanto. «No, para mí la catarsis está en la vida y la escritura es el medio que utilizamos para hacerla un poco más trascendental», indica. Cortés ve la escritura como un juego, «poder liberarte de tu yo para volar hacia otros sitios». En esa travesía, 'Core' transita por el vídeo, por la danza, por la música, y también por el tiempo de la propia protagonista. Aparecen en escena la princesa Diana de Gales, sí, pero también santa Catalina de Siena o el Monstruo de las Galletas. 'Core' no es lineal, como tampoco lo es la relación de cada uno con su propio cuerpo, con su familia o con la percepción que tiene de sí mismo.

Porque es eso, el cuerpo casi como agente propio, el elemento central de la obra. También la culpa o la autoestima, aspectos que no son ajenos a nadie que viva en el siglo XXI, independientemente de la edad. «Es muy difícil poder desvincularnos del culto al cuerpo. Estamos en un punto crítico, sí, pero tenmos que aprender a aceptarnos a nosotros mismos», comenta Cortés, que añade que además de culto al cuerpo hay «culto a la juventud». «Puedes tener un cuerpo normativo pero el cuerpo cambia y hay un problema con normalizar y ensalzar los cuerpos adolescentes porque al final se cumplen años. Nunca vas a volver a tener el cuerpo que tenías con 20 años y eso lleva a problemas de salud mental», cuenta, y remata: «La aceptación es la base de todo pero hay que transitar un camino lleno de curvas».

Publicidad

En la obra aparecen la princesa Diana de Gales o santa Catalina de Siena y en ella hay vídeo, música y danza contemporánea

Cortés es la capitana de un barco eminentemente femenino. El equipo de 'Core' está casi exclusivamente compuesto con mujeres, empezando por la compañera de tablas de Cortés, una experimentada Resu Belmonte, licenciada en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. La unión entre Cortés, que también ha estrenado ya dos obras, y Belmonte funciona a la perfección. «El año pasado me concedieron una Insula Dramataria en la que yo tenía que estar durante nueve meses escribiendo una pieza de teatro que se llamó La Fe. Esa pieza se estrenó en el Teatro Rialto de Valencia en noviembre del año pasado y tuve que buscar a los personajes. Y hubo uno en concreto que hizo Resu. Cuando la vi en escena me vino a la cabeza 'Core'», cuenta. «Nos entendemos muy bien», asegura Cortés.

La vida de 'Core' será larga, porque la obra girará este verano por Argentina, Chile y Uruguay, además de ciudades españolas como Logroño, Barcelona y Vitoria. ¿Y después?: «Me gustaría que la pieza llegara a institutos, creo que puede ser muy importante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad