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c. v.
Jueves, 6 de octubre 2022, 11:17
«Amado Granell Mesado (Burriana, 5 de noviembre de 1898-Sueca, 12 de mayo de 1972) fue un militar español del siglo XX. Participó en la guerra civil española encuadrado en el Ejército Republicano Español y pasó después al norte de África, donde se enroló en la Legión Extranjera Francesa que combatió a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Encabezó la columna de vehículos de la 9ª Compañía que, integrada por republicanos españoles, fue la primera unidad militar aliada que entró en París tras su ocupación por la Wehrmacht.1 Como tal, apareció en la portada del diario Libération al día siguiente de la Liberación de París, reunido con el líder de la resistencia francesa Georges Bidault y el prefecto del Sena, aunque en el titular se decía que había sido el capitán Raymond Dronne «el primer francés que llegó al Ayuntamiento» de París». Así lo define la Wikipedia.
Al pasado hay que acercarse desde más primas que la documentación histórica. Paco Roca publicó 'Los surcos del azar', un cómic que se adentró en la Nueve. La obra del dibujante valenciano se convirtió en una exposición en Las Naves y está a la espera de adaptarse al cine de la mano de Daniel Monzón.
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Ahora el teatro se fija también en La Nueve y concretamente en Amado Granell. La compañía Caterva Teatre estrenará su nuevo espectáculo 'Amado', una historia de lucha por la libertad interpretada por Fernando Soler y Jaume Ibàñez, nacida de las residencias de Graners de Creació, que ha sido posible gracias a la colaboración de Rambleta y Espai Inestable como salas anfitrionas.
'Amado' se representará en ambos escenarios, el 14 de octubre, en estreno absoluto, en Rambleta, y del 21 al 23 en Espai Inestable. Después de 'L'home bo', el último trabajo de Caterva Teatre, que resultó de la primera parte de su residencia en Graners de Creació y que fue seleccionado para la gira 2020/21 de la Xarxa Alcover, 'Amado' es la nueva creación de la compañía, en la que lleva trabajando un año y con la que continúa la misma dirección dramatúrgica: un teatro documental, contemporáneo, social y humano.
La compañía la forman tres actores, convertidos en dramaturgos, directores y productores, aunque, como expresan ellos mismos, «siempre muy abiertos a que los elementos externos participen». «El iluminador (Diego Sánchez), el escenógrafo (Los Reyes del Mambo) y el creador del espacio sonoro (David Alarcón) impactan directamente en el trabajo de dirección y dramaturgia, es un trabajo colectivo», señalan en un comunicado La Rambleta.
'Amado', con el inconfundible sello de Caterva Teatre, parte de un largo proceso de documentación e investigación de un hecho real para hacer un viaje al pasado de una forma muy contemporánea y contar la historia de Amado Granell, una aventura por la primera mitad del siglo XX, el periplo de un hombre de Burriana que defendió la libertad y nunca dejó de luchar por sus ideales.
La compañía nos cuenta su vida a través de personajes satélites ficcionados que giraron alrededor de él y de un espacio escénico compuesto por objetos que forman un museo de su vida, con sus altibajos, como fue la liberación de París del nazismo o por el contrario la decepción de quien luchó por sus ideales y al final del camino se quedó solo. «En la última escena será el nieto de Granell quien, a partir de la vida de su abuelo, nos cuente su visión de las cosas, su abuelo terminó sus días mirando por la ventana, esperando la liberación de España del franquismo», según la nota de prensa.
'Amado' es una historia de lucha por la libertad, de sueños y pesadillas. De decepción. De inmigrantes y apátridas forzosos. De cartas en casa y lugares a los que volver. Con alguna dosis también de humor negro. «Para nosotros es muy satisfactorio contar e interpretar historias humanas. A partir de ahí surge la emoción, la risa o el llanto». «Vamos a contarle una historia al espectador para que se divierta, la escuche, piense y saque sus propias conclusiones», apuntan.
Con 'Amado', Caterva Teatre cierra el círculo que empezó con 'L'home bo' dentro de Graners de Creació, un proyecto de residencias que, según explican, les ha permitido residir y tener un espacio donde poder trabajar una creación a fuego lento con herramientas que habitualmente no podrían utilizar en una producción al uso de la compañía. «Poder residir en un espacio y experimentar, jugar, crecer con la pieza es casi un lujo, poder mediar con públicos y colectivos diferentes para intercambiar miradas y conversaciones». «Graners para Caterva Teatre ha sido una herramienta de desarrollo en la compañía, el camino hacia una forma de hacer, un semáforo en verde hacia la madurez creativa y creadora». «Si no fuera por la oportunidad de Graners, igual esta producción no estaría sucediendo, al menos de esta manera», asegura la compañía valenciana.
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