![Karlos Arguiñano: menú de DiverXO | La clara postura de Arguiñano sobre la subida de precios del restaurante DiverXO de Dabiz Muñoz](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202112/06/media/cortadas/karlos-arguinano-libro-keVG-U50101567972VFC-1248x770@RC-kfHC-U160175697324SMD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Karlos Arguiñano: menú de DiverXO | La clara postura de Arguiñano sobre la subida de precios del restaurante DiverXO de Dabiz Muñoz](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202112/06/media/cortadas/karlos-arguinano-libro-keVG-U50101567972VFC-1248x770@RC-kfHC-U160175697324SMD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J.Z
Lunes, 6 de diciembre 2021, 09:33
El popular cocinero Karlos Arguiñano se ha pronunciado sobre la polémica por la subida de precios en el restaurante DiverXo de Dabiz Muñoz, que a partir del mes de enero pasará de costar 250 a 360 euros. Una modificación de los precios que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y con la que el chef vasco ha manifestado estar de acuerdo.
En una entrevista en el programa LaSexta Noche, Arguiñano argumentó que «si se suben los precios no es para ganar más, sino probablemente para cubrir gastos», basándose en su propia experiencia: «Yo, que hace 30 años estaba en lo de la alta cocina, te puedo decir que es una cocina muy cara, porque para dar de comer a 30 personas tienes a otros 30 en la cocina. Antes igual tenías a un montón de ayudantes a los que les pagabas muy poco o nada por estar aprendiendo, pero hoy en día la gente que tienes que tener trabajando tiene que cotizar, trabajan sus horas, y esa cocina es muy cara».
El chef también explicó que «el 80 o 90% de los grandes cocineros de los grandes restaurantes que la gente conoce en España se ganan la vida fuera de sus restaurantes, asesorando a cadenas de hoteles, cadenas de restaurantes... Porque con lo que les dan sus restaurantes no les llega». Además, Arguiñano mostró su conformidad en que se avance en la cocina: «No tiene que dejar de investigarse en la cocina. A mí me parece muy bien lo que hace Dabiz Muñoz o Martín Berasategui, Arzak, Subijana... Es muy interesante... Porque alguien inventó los chipirones en su tinta, hacer un pastel de pescado, la mayonesa...».
Preguntado por la Estrella Michelín que recibió en los años 90, señaló que: «la perdí en los noventa, cuando empecé a salir en la tele todos los días. No estaba muy bien visto que un cocinero con estrella Michelin estuviera en la tele; hoy, ya ves que los cocineros están en cualquier lugar». En cualquier caso, es un asunto que no le inquieta: «No me preocupa la Estrella. En mi casa, donde ahora cocinan mis hijos, ahora cocinan mejor de lo que lo hacía yo. A mí me gusta tener clientes y que repitan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.